INDAP beneficia 63 proyectos en Petorca: Desde ordeñadoras móviles a secadoras de nueces

Autor: Indap

Valparaíso

Una sala de almacenaje para una producción que supera los 1.800 huevos semanales y que estará instalada antes de fin de mes tiene muy contenta por estos días a la agricultora Crisencia Aravena, de la localidad de Pedegua, comuna de Petorca, quien se adjudicó este proyecto de inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP para mejorar su emprendimiento de huevos de “gallina feliz”. 

“Estoy entusiasmada. Ya tengo 700 gallinas y necesitaba un lugar para guardar mi producción. Mi emprendimiento nació en 2015 de la mano del Prodesal, que me apoyó para comprar pollos y construir gallineros. Por fortuna me ha ido muy bien”, comenta.

Así como ella, otros 63 agricultores de la comuna de Petorca resultaron beneficiados con proyectos agrícolas: 38 de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) para usuarios del programa Prodesal y 19 del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), que beneficiaron principalmente a usuarios del Programa de Asesorías Técnicas (SAT). La inversión total alcanza los $74.655.737.

A estos se se suman otros seis proyectos aprobados de Energías Renovables No Convencionales, para la compra de paneles fotovoltaicos y así aprovechar los altos niveles de radiación de la comuna con el objetivo de disminuir los elevados costos de energía eléctrica utilizados en la agricultura y hacer más rentable los sistemas productivos de la Agricultura Familiar Campesina.

Secadora de nueces

Otro beneficiado es el agricultor Carlos Cadiú, del sector Los Briones, que pertenece al Programa SAT de INDAP, quien se adjudicó una secadora de nueces: “Tengo 320 árboles y el año pasado no tenía como secar los frutos. Tuve buena producción y calibre, pero la calidad era mala. Ahora voy a ahorrar tiempo, porque antes tenía que secar las nueces en arneros y darlas vuelta cada cierto tiempo, lo que demandaba muchas horas. Ahora voy a demorar 24 horas en secar 1.800 kilos”, aseguró.

Entre las principales inversiones figuran también ordeñadoras móviles, motopulverizadoras, compra de cabritos reproductores, construcción de corrales caprinos, bodegas de almacenaje, invernaderos, construcción de gallineros y compra de material vegetal para cultivo de flores.

El director (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz,  enfatizó que “para nosotros estos proyectos son muy importante, porque queremos colocar los recursos de INDAP de acuerdo a las necesidades de los agricultores. La Operación Temprana 2017 permitió trabajar desde octubre de 2016 en estos proyectos, para ejecutarlos en el primer cuatrimestre del año, lo que permite entregar oportunamente recursos a los usuarios para sus inversiones, sobre todo en una zona como ésta que ha sido tan golpeada por la sequía”.

La Operación Temprana es un mecanismo que permite comprometer recursos presupuestarios de INDAP a sus usuarios anticipadamente, de manera que dispongan de financiamiento en forma oportuna según los ciclos agrícolas. Así se evitan las demoras en la ejecución de los proyectos, derivados de trámites administrativos de postulaciones y concursos tardíos.