INDAP BENEFICIA A 24 FAMILIAS DE COMBARBALÁ MEDIANTE PROYECTO DE RIEGO ASOCIATIVO

La obra tuvo un costo de más de 30 millones de pesos, de los cuales la institución del agro aportó 27.

Autor: Indap

Nacional

Un fuerte impulso para mejorar su productividad recibió por parte de INDAP un grupo de pequeños productores agrícolas y campesinos de la localidad de Los Copihues, ubicado en el sector de Quilitapia, comuna de Combarbalá.

Las 24 familias beneficiadas a través de un proyecto de Riego Asociativo se adjudicaron la construcción de un estanque revestido con geomembrana, bombeo fotovoltaico y una red de distribución predial, gracias a lo que podrán potenciar significativamente sus actividades agropecuarias.

Para dar por inaugurada esta obra de riego asociativo, INDAP realizó una ceremonia junto a las familias beneficiadas, al Seremi (S) de Agricultura y Director Regional de la institución, Diego Peralta,  el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, el concejal, Jorge Muñoz y vecinos de la zona, instancia que permitió comprobar la urgente necesidad que tenía la comunidad por contar con este tipo de infraestructura y también destacar los beneficios que trae consigo.

Al respecto, Juana Díaz Bugueño, representante del grupo de agricultores de Los Copihues, valoró este tipo de beneficios considerando que permitirá satisfacer los requerimientos de abastecimiento de agua para el riego de hortalizas, sistemas forrajeros (especialmente alfalfa) y cultivos tales como olivos. “Estamos muy orgullosos por la concreción de esta obra. Fue un trabajo que requirió de mucho empeño, de conservar y convencer a todos los participantes que sí era posible la concreción de este proyecto, lo que finalmente se ve recompensando con esta inauguración. Desde ahora vamos a extender nuestra agricultura y ganadería, y eso llevará a atraer a gente joven como son nuestros hijos para que sigan viviendo acá y sigan nuestras tradiciones; esa es la idea detrás de este proyecto, por eso agradecemos el apoyo del INDAP, porque sin su aporte no hubiese sido posible ver hecho realidad nuestro sueño”.

En detalle, la obra tuvo un costo de $ 30.139.764, de los cuales INDAP  entregó un incentivo de $ 27.125.788, mientras que el aporte de los beneficiarios fue de $ 1.506.988 y de la Municipalidad de Combarbalá de $ 1.506.988. El estanque con geomembrana es de 1.000 m3 y desde allí se instalaron los respectivos arranques hacia cada uno de los beneficiarios.

Sobre la importancia que tiene para INDAP apoyar este tipo de obras, el Seremi (s) de Agricultura y Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que “es un factor relevante el que se concrete un proyecto de riego asociativo como el que inauguramos en Combarbalá, especialmente porque a lo largo de su construcción vimos el compromiso de cada uno de los 24 beneficiarios por sacar adelante esta iniciativa, que junto con los recursos del INDAP también fue con aportes propios y también de la Municipalidad de Combarbalá; por eso también agradecemos el compromiso de su alcalde Pedro Castillo por creer en este proyecto”.

Por su parte, el alcalde Castillo destacó que esta obra no solamente viene a fortalecer la productividad sino que también es una herramienta “para la lucha contra la sequía y la desertificación”. Además, enfatizó que “para nosotros INDAP ha sido un socio estratégico en este sentido, y por eso reconozco en su Director Regional, Diego Peralta, un compromiso irrenunciable con nuestra comuna, a través de visitas constantes y estar apoyando al área local de Combarbalá y también disponiendo los recursos para hacer obras tan importantes como la que vemos ahora en Los Copihues”.