INDAP Aysén distingue con Sello Inspiración Joven Rural a productores Rómulo Vásquez y Jorge Lepío
Autor: Claudia Molina
Zona Austral Asociatividad Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico AysénLa apropiación de los pilares que sustentan los lineamientos de INDAP, con énfasis en el cooperativismo y la implementación de un modelo ecológico de producción hortofrutícola, fue determinante para reconocer el trabajo de dos integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales de la región de Aysén.
Rómulo Vásquez, presidente de la Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia, además de ganadero del sector Bajada de Ibáñez, recibió el Sello Inspiración Joven Rural en la categoría de Asociatividad por su trayectoria como dirigente rural y su aporte en gestión a organizaciones como la Agrupación de Jóvenes de Cerro Castillo y la Asociación Gremial La Bajada de Ibáñez, donde ha alcanzado un importante liderazgo.
En sus palabras de agradecimiento durante la entrega del reconocimiento, Vásquez fue hizo un ferviente llamado a los jóvenes rurales a seguir trabajando y, como dice él, “a ponerle ganas” para lograr todas las metas propuestas.
También se reconoció en la categoría Sustentabilidad a Jorge Lepío, productor hortofrutícola e impulsor del Huerto Awiten, proyecto desarrollado en el sector Pangal Bajo de la comuna de Aysén, donde ha implementado un huerto ecológico- biointensivo que también ha servido como escuela para otros jóvenes que a través de un modelo de voluntariado han logrado aprender este modelo.
“Más allá de recibir este reconocimiento como persona natural, creo que también lo reciben muchas personas que tienen en su conciencia hacer un bien al medio ambiente, equilibrar y producir alimentos sanos”, indicó Lepío.
Ambos reconocimientos fueron entregados durante la apertura de un día de campo realizado en el Fundo Panguilemu, donde participaron 14 integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales; el seremi de Agricultura, Alan Espinoza; el director regional (S) de INDAP, Ricardo König, y la encargada del Programa de Jóvenes Rurales de la zona, Nelly Pérez.
"Hoy día lo que estamos haciendo acá en Panguilemu es poder conocer la experiencia de los jóvenes, su forma de trabajar, de ver la agricultura, una agricultura sustentable, sostenible, con una mirada agroecológica. Por eso creemos en la transferencia de conocimiento a los nuevos productores, a quienes debemos reencantar con la agricultura", dijo el Seremi Alan Espinoza.
A través de una clase magistral teórica y práctica, los jóvenes asistentes pudieron aprender en este día de campo la experiencia del modelo holístico de producción regenerativa, el cual fue presentado por Lizzi Barkla y José Manuel Cortázar, matrimonio gestor del proyecto.
Modelo regenerativo del suelo, organización y planificación en el predio, utilización de cercos eléctricos, pastoreo de ganado, utilización eficiente del agua para los animales, gallinas de libre pastoreo, huerta y turismo agroecológico, fueron algunos de los aprendizajes de la jornada.
“Las nuevas generaciones tienen más sensibilidad con el medio ambiente y buscan trabajar de manera sustentable. Para nosotros es muy bueno tener más jóvenes comprometidos con el campo y que nos visiten. Nuestra misión como Fundo Panguilemu es transmitir e inspirar el cambio hacia una agricultura más amigable”, indicó José Manuel Cortázar.
Durante la tarde, los participantes tuvieron un espacio para dialogar respecto de los temas internos de la Mesa de Jóvenes, compartir con quienes se están integrando a esta instancia de participación (Ornella Aguirre y Karla Vargas) y conocer el resultado del Catálogo de Promoción de Emprendimientos, recurso que les servirá para promocionar sus productos de manera digital con la ciudadanía.
Ricardo König valoró el encuentro y dijo que “hoy estamos juntando todos estos escenarios, de juventud, de asociatividad y de sustentabilidad, en un día de campo, que es la mejor forma de aprender haciendo en el campo y especialmente en la región de Aysén”.