INDAP AYSÉN APUESTA POR LA GENERACIÓN DE REPRODUCTORES PROPIOS Y SELECCIONADOS

La iniciativa implicó el establecimiento de módulos de selección de toros y vaquillas Angus en Coyhaique y Clavel Alemán en La Junta.

Autor: Indap

Aysén

Con el objetivo de desarrollar reproductores bovinos de genética superior, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y la Universidad Austral de Chile comenzaron un Programa de Mejoramiento Genético en la Región de Aysén.

La iniciativa implica el establecimiento de dos módulos de selección de toros y vaquillas. Uno de ellos, en Coyhaique con raza Angus y el otro en la localidad de La Junta con Clavel Alemán.

“En Chile, los usuarios de INDAP son propietarios de alrededor del 40% de las madres bovinas, por lo que es fundamental que se incorporen a la producción de genética de calidad”, indicó el director regional de INDAP, Carlos Hennicke.

El coordinador de Selección Genética de la Universidad Austral, Alberto Niño de Zepeda, afirmó que “éste es un proyecto al mejor nivel tecnológico internacional. Estamos trabajando con el Instituto de la Ganadería de Francia, que viene desarrollando este proceso metodológico desde hace 40 años. Los agricultores franceses ocupan comúnmente la metodología que estamos aplicando ahora en Aysén”.

Uno de los ganaderos del programa, Sixto Chacano, del sector Bajada de Ibáñez, dijo que “aquí es un problema el tema de los reproductores. Muchas veces hay que traer desde fuera y es caro, por lo que no siempre nos alcanza. Con el programa podremos ir mejorando la genética de nuestros propios animales, de modo de ofrecer mejores terneros y reproductores de calidad”.

Principales hitos del proceso

El programa considera una selección de terneros y terneras al destete, para ser evaluados en cada predio siguiendo una pauta de características fenotípicas con puntaje. Estos datos son, posteriormente, procesados por genetistas de la Universidad Austral, quienes generan un ranking de los mejores individuos.

Las mejores hembras pasan al rebaño del agricultor y los mejores terneros van durante cuatro meses a una estación de evaluación, con condiciones uniformes de alimentación y cuidado. Al término del período, se crea un ranking nuevo con las características de crecimiento exhibidas.

“El proceso genético es de largo plazo, pero seguro, sólido y permanente. Sin embargo, una vez logradas las mejoras éstas permanecen en el tiempo”, detalló Niño de Zepeda, agregando que “este programa es un primer paso, permitiendo que los productores desarrollen la necesidad de tener información para seleccionar reproductores”.

El profesional del departamento de Fomento de INDAP, Nelson Padilla, señaló que “en octubre los primeros machos del programa saldrán de la estación de evaluación. Se presentarán alrededor de 20 toros Claveles y Angus, con evaluación genética e información en un grado casi inexistente en Chile”.

Si algún agricultor se interesa por sumarse al programa desde la próxima temporada, “como requisito debe tener vocación ganadera y trabajar con un 75% de raza pura al menos, es decir, tres generaciones con una raza, más trazabilidad completa. No hay grandes regalos, más que aprender a trabajar mejor. Para quienes vean en la venta de toros y vaquillas un buen negocio, ésta es una gran oportunidad”, concluyó Niño de Zepeda.