INDAP Aysén apuesta por comercialización de productos locales a través de ferias productivas

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Mercado Turismo Rural Aysén
Comercialización productos locales Aysén

Las productoras campesinas llegan a las diversas ferias cargadas de frutas, hortalizas, huevos y productos procesados. Las frutas de estación son las protagonistas por estos días: cerezas, frutillas, damascos y ciruelas; los huevos de campo tampoco desentonan luego de que este año aumentó su producción.

En diversas localidades de la región de Aysén, campesinos y campesinas agrupados a través de asociaciones y comités rurales, entre otros tipos de agrupaciones, han dado vida a las ferias productivas cuyo propósito fundamental es la venta de productos de la tierra, resultado del trabajo de hombres y mujeres que mantienen una de las tradiciones más lindas: la agricultura.

En esos espacios se comercializa el trabajo de muchos meses, pero también se da la pausa necesaria para conversar, compartir experiencias y también hacer recomendaciones del uso de cada producto a los consumidores, quienes reciben cada “lechuga” de quien logró producirla, regarla y limpiarla, hasta entregársela directamente en sus manos al consumidor.

Para cerrar 2021 y como una forma de impulsar este trabajo “silencioso en Pandemia”, INDAP realizó un ciclo de “Cocinas en Vivo” en las localidades de Aysén, La Junta, Coyhaique, Cochrane y Río Ibáñez, a cargo del chef Rudy Ojeda, quien haciendo una recopilación de productos de las mismas campesinas, enseñó “in situ”, nuevas preparaciones para los mismos productos de siempre.

Ejemplo de ello, la acelga que pasó de la tradicional preparación ​en una “tradicional tortilla” a un “quiche”. Igual cosa ocurrió con la “morilla” de Cochrane y la Mosqueta de Río Ibáñez, productos que fueron transformados en nuevas recetas que fueron  compartidas con las productoras y con los asistentes a cada encuentro. Degustación, aprendizaje, y sobre todo, puesta en valor de cada producto local, fueron otros de los objetivos de esta instancia.

El ​director ​regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, comentó que "no han sido tiempos fáciles para nuestras productoras en estos casi dos años de pandemia; sin embargo, quiero destacar que durante todo este período, jamás dejaron de producir los alimentos, respondiendo a la cadena alimentaria regional que tiene la particularidad de no ser cualquier producto, sino destacar por lo sano, inocuo y ecológico en materia productiva. Así, considerando la apertura de aforos en distintos puntos de la región hemos podido retomar las “ferias productivas”. Como INDAP Aysén hacemos un llamado a la comunidad regional a visitar estos espacios, a consumir productos locales que destacan por sus cualidades que además permiten generar instancias de ciudadanía y encuentro con las tradiciones locales”. 

Actualmente, en la Región de Aysén, funcionan más de 10 ferias, posibles de visitar  con la mayor tranquilidad, pues se han implementado todos los protocolos y normas sanitarias sugeridas por la Seremi de Salud. Un consejo: lleve efectivo y sus bolsas reutilizables.

Mercados Campesinos
Durante la gestión de esta administración, INDAP Aysén ha inaugurado cuatro Mercados Campesinos en las comunas de Coyhaique, Cochrane, Aysén y​  recientemente en Islas Guaitecas, Melinka. Esta iniciativa de comercialización permite a las productoras mostrar su producción, lograr una mayor identidad y ser reconocidas por los consumidores. Participan en esta red de Mercados Campesinos, la Agrupación de Mujeres Campesinas Emprendedoras Las Maravillas de Puerto Aysén, el Comité Hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo, el Comité Productivo Prodesal de Cochrane y la Agrupación Productiva Productoras de la Patagonia en Coyhaique de Melinka.

A través del ​Programa de Comercialización, INDAP apoya a esta Red de Mercados Campesinos con la entrega de infraestructura ​como módulos​ e insumos (manteles, delantales), material que posee la gráfica creada especialmente para promover esta iniciativa; ​además gestiona ante los municipios los permisos necesarios​ para su funcionamiento.