INDAP ATACAMA EN ALERTA FRENTE A EMERGENCIA POR CRECIDA DE RÍOS

Funcionarios de la institución ya se encuentran en las zonas más afectadas para ir en auxilio de agricultores que han visto sus predios anegados.

Autor: Indap

Nacional

El agua lluvia caída hasta el minuto asciende a 50 milímetros según datos de la ONEMI regional y se prevén otros 40 más hasta el viernes, afectando las cuencas de Huasco y Copiapó.

Provincia del Huasco

Situación más crítica se vive para los pequeños agricultores de los sectores 1 y 2 del río Huasco y afluentes, en la comuna de Alto del Carmen.

El encajonamiento de los valles El Tránsito y El Carmen, afluentes del río Huasco provocó que el lodo acumulado en las quebradas de ambas cordilleras (Tatul, Pinte y La Totora) bajaran con inusitada fuerza, cubriendo decenas de casas establecidas, muchas de ellas en medio de las quebradas. INDAP en estos valles atiende aproximadamente unos 500 usuarios de ambas unidades (El Carmen y El Tránsito). Los equipos técnicos de la institución hicieron un breve recorrido por las partes más afectadas, sin embargo, se les ha instruido que no se acerquen a zonas donde el pavimento y rodados de los caminos, como medida preventiva.

En ambos valles cordilleranos de Alto del Carmen se reporta además que los canales Mollaca, Las Pircas, quedaron cubiertos con sedimentos, mientras que en canal La Escoba se reporta rotura de tuberías PVC de obra de riego PRA de INDAP terminado en año 2014.

Gobernación del Huasco está coordinando con los organismos de emergencia la ayuda necesaria para rescatar a muchos agricultores que han quedado aislados, pues los vehículos 4x4 tampoco pueden acceder.

En el sector del El Corral distante a 20 kilómetros al este de San Félix  (Alto del Carmen) el agricultor Leopoldo Páez, reporta pérdidas de cítricos y otros frutales junto a animales de granja.

En la Provincia de Copiapó

Tierra Amarilla y el valle de Copiapó presentan similares condiciones, principalmente con daños en el camino en los sectores de Los Loros, Jorquera y Junta del Potro y La Puerta. Crianceros de todos estos sectores se encuentran aislados por rotura de caminos.

El mal tiempo ha sido principalmente producto de precipitaciones. Por ende la fuerza de agua en las quebradas  ha sido más fuerte que lo normal, considerando que la cuenca del río Copiapó no tenía agua superficial por casi 15 años (arrastre de lodo y basura).

Situación en carreteras

Cortes de Panamericana Norte, sectores Boquerón Chañar, Algarrobal, y Tortoral entre Vallenar y Copiapó. Corte en camino entre Copiado y Diego de Almagro, y corte entre Copiado y Caldera sector Galleguillos.

Situación de INDAP

En lo relativo a los funcionarios de INDAP, el Director Regional de INDAP ha instruido en oficio que no se trabaje el día de hoy por cuanto las calles céntricas y principales de la ciudad de Copiapó y Vallenar y Alto del Carmen están colapsadas por la crecida de la quebrada de Paipote y el río Copiapó, imposibilitando el desplazamiento de vehículos.

 

Manuel Avelino Araya
Periodista INDAP
Regiónde  Atacama