INDAP ARUCANÍA INVERTIRÁ MÁS DE 800 MILLONES EN RIEGO PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Recursos están orientados a asegurar el agua e incrementar la superficie para el riego de producciones agrícolas.

Autor: Indap

Araucanía

El riego es clave para producir más y mejor. Se ha transformado en uno de los ejes estratégicos que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está impulsando  para  lograr un  desarrollo competitivo y sustentable de la pequeña agricultura.

Con el objetivo de asegurar el agua e incorporar nuevas  superficies de riego a las producciones agrícolas,  INDAP  invertirá este año en La Araucanía  $ 804 millones para regularización de derechos de agua y la  ejecución  de proyectos  de riego individual y asociativo.

“Como gobierno estamos  dando un fuerte impulso al riego  para que las familias  campesinas  puedan tener acceso al agua para  regar sus  unidades de alimentación básica,  y  también estamos apoyando con inversiones para implementar obras de riego en  producciones con énfasis productivo y comercial “, señaló  Ricardo Mège, director regional de INDAP.

La autoridad agregó que la institución de fomento distribuirá los recursos a través de sus programas de  Riego y Drenaje Intrapredial, Riego Asociativo y Bono Legal de Aguas.

En el Programa de  Riego y Drenaje Intrapredial, se invertirán $ 360 millones  para reparar, implementar  obras de riego o drenaje  dentro de los predios,  incluyendo  los costos de elaboración del proyecto.

Asimismo,  se  destinaron recursos por $202 millones  para cofinanciar proyectos asociativos de riego o drenaje  extraprediales   o bien obras mixtas, es decir, una combinación  de una obra extrapredial con proyectos  intraprediales de tecnificación en riego.

A través del Programa de Bono Legal de Aguas, se invertirá $100 millones  cofinanciar proyectos de regularización de derechos de aguas; compra de derechos  de aprovechamiento de aguas, entre otros.

Estos instrumentos de apoyo de INDAP  contribuirán a  mejorar la  productividad  y minimizar el impacto que generan episodios de déficit hídrico en la pequeña agricultura de La Araucanía.