INDAP Arica habilita espacio con juegos didacticos para niñas y niños campesinos de la región

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Un espacio de atención especialmente orientado a los niños y niñas de la familia campesina de Arica y Parinacota, lleno de colores, juegos​ y material didáctico con la impronta de las tradiciones aymaras, fue inaugurado en las dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de esta región.

La iniciativa se concretó gracias a gestiones realizadas con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que busca habilitar espacios amigables para la infancia y así facilitar la realización de trámites en todos los servicios públicos.

Miguel Saavedra, seremi de Agricultura, valoró la importancia de contar con estos lugares en los servicios públicos, que aunque poseen una labor evidentemente técnica, atienden diariamente a cientos de familias con sus hijos. “Con la inauguración de este espacio infantil, estamos dando cumplimiento a lo que la Presidenta Bachelet siempre ha enfatizado respecto a las niñas y los niños, y es que son sujetos de derecho, por lo que este lugar se enmarca en el sello inclusivo que hemos impulsado durante nuestra gestión, siempre preocupados de las familia y mujeres campesinas”.

Por su parte, Daniella Díaz, directora regional (s) de INDAP, resaltó la relevancia que tendrá este lugar para las familias campesinas de la región y que diariamente realizan trámites en el área urbana junto a sus hijos e hijas. “Desde hoy tenemos la oportunidad de incorporar a la infancia de manera concreta a nuestra gestión, ya que al brindarles este espacio acogedor y adaptado para ellos, estamos contribuyendo de forma directa al respeto de sus derechos”, explicó.

Finalmente, Sandra Flores, directora regional de JUNJI, destacó el objetivo central que tienen estos espacios en los organismos públicos, “y que no es otro que velar por los derechos que tienen niñas y niños de permanecer en lugares que les generen bienestar, acorde a sus intereses, y que puedan vincularse con sus necesidades de juego y expresión”.

Las gestiones para implementar este espacio de atención infantil se realizaron ​entre la Unidad de Ambientes Bientratantes de la JUNJI y el Área Arica de INDAP.