INDAP Araucanía y Seremi de Salud renuevan convenio para dotar de resoluciones sanitarias a agricultores

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Araucanía
Resolución sanitaria María Cristina Millán

En el sector Llamuco Alto de la comuna de Vilcún, las autoridades regionales de Salud y Agricultura ratificaron la alianza que permitirá a pequeños agricultores usuarios y usuarias de INDAP formalizar sus emprendimientos de turismo rural y alimentación saludable a partir de la regularización de sus resoluciones sanitarias, que estimulan soluciones de agua potable, higiene y saneamiento básico, así como la inocuidad de alimentos.

El convenio de colaboración fue firmado por el seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul; el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales, y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, en Follen Ruca, el emprendimiento de turismo rural de la agricultora mapuche María Cristina Millán, quien recibió la primera resolución sanitaria en el rubro.

“Estoy orgullosa de haber obtenido la resolución, porque es muy importante para las comunidades contar con este permisos, y ahora veo que las cosas van a ser más accesibles para nosotros. Me siento contenta también por las demás personas que van a poder trabajar. Mi sueño es tener una ruca, ya que me fortalece espiritualmente”, señaló María Cristina.

De esta manera, Follen Ruca cuenta con permisos sanitarios para la elaboración, almacenamiento y venta de alimentos para la atención de turistas y la realización de eventos culturales.

La iniciativa busca fortalecer el trabajo que la Seremi de Salud e INDAP están desarrollando en materias relacionadas con el cumplimiento de la normativa sanitaria de alimentos, agua potable y alcantarillado, potenciando instrumentos de fomento y las capacidades técnicas para lograr mayor eficiencia y eficacia en las acciones de salud.

Convenio resoluciones sanitarias Araucanía

 

Para el seremi de Salud, Andrés Cuyul, “este convenio reafirma el compromiso que tenemos en términos productivos y sanitarios, donde nos desplegamos para cuidar la salud de las personas en la elaboración de alimentos, como también en las soluciones de alcantarillado y en la resolución sanitaria del agua potable que permite la preparación segura de alimentos en el contexto rural mapuche”.

Por su parte, el director (S) de INDAP Araucanía, Álvaro Morales, agregó que “estamos marcando un camino de intersección entre el fomento productivo y los saberes interculturales. Es importante generar alianzas interministeriales que nos permitan llegar con los permisos respectivos para que los pequeños agricultores y agricultoras puedan insertarse en mercados formales y generar ingresos para mejorar la calidad de vida de sus familias”

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, dijo que “dos ejes relevantes de nuestra administración son el apoyo a la agricultura familiar campesina y la seguridad agroalimentaria. En ese sentido, todo lo que podamos brindar desde el ministerio para que los agricultores de la región puedan formalizar sus trabajos y mejorar sus emprendimientos productivos es clave para nosotros”.

Las autoridades destacaron que 121 usuarios y usuarias de INDAP ya han recibido asesoría para la obtención de la resolución sanitaria para su funcionamiento, razón por la cual esta alianza ampliará su capacidad para entregar nuevos permisos, que incluirán capacitación y acompañamiento previo a las y los involucrados en clave de colaboración.