INDAP Araucanía renovó convenio de colaboración con INIA para impulsar desarrollo de semillas certificadas

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Mercado Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
Semillas certificadas INDAP-INIA La Araucanía 1

Desde 2002, los servicios del agro de La Araucanía trabajan coordinadamente en el denominado Convenio Tranapuente, cuyo objetivo es desarrollar acciones en el ámbito de la transferencia tecnológica que apunten a incrementar la disponibilidad de papa semilla, y hace poco también de leguminosas, considerando que la oferta de estos insumos en la región es inferior a la demanda potencial. En este contexto, el director de INDAP Araucanía, Pablo González, y la directora de INIA Carillanca, Claudia Osorio, firmaron la renovación de este acuerdo de trabajo colaborativo.

Según las autoridades, la idea es contribuir a la consolidación de una estructura productiva competitiva, innovadora y sustentable para el rubro papa en el territorio costero de La Araucanía, razón por la cual es relevante la participación de los municipios de Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt, Gorbea y Toltén.

Según Pablo González, la renovación contraída trae consigo una variación en los recursos: “En 2022 el aporte de INDAP sube de 19 a 25 millones de pesos porque se amplió a la producción de leguminosas, y este año, después de un gran esfuerzo, pasamos a aportar 55 millones de pesos al convenio porque ya son tres áreas de trabajo. Pasamos de la producción de semillas de papa y leguminosas a la incorporación de semillas de seis variedades de papas nativas que desde 2025 comenzaremos a distribuir entre los pequeños productores del convenio”.

La autoridad regional del agro también destacó que uno de los ejes estratégicos de INDAP busca avanzar en sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos, como una forma de cambiar la base del sistema alimentario nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura.

 

Image
Semillas certificadas INDAP-INIA La Araucanía 2

 

Por su parte, INIA Carillanca comprometió la entrega de nuevos productos, tales como un set de variedades de papas nativas y el aumento de especies de leguminosas. “Para nosotros como institución es importante dar continuidad al Convenio Tranapuente, pues impacta directamente en un territorio que abarca siete comunas y que tiene una vocación productiva delimitada en cuanto a la producción de papas. En este sentido, la firma del convenio con INDAP viene a ampliar esta producción, incrementando la obtención de papa semilla, pero además incorporando las legumbres y rescatando el patrimonio fitogenético de papa nativa”, dijo Claudia Osorio.

Asimismo, precisó que la inyección de recursos entregada por INDAP viene a relevar la importancia del trabajo que muchos actores han llevado adelante por más de dos décadas y que ha impactado en la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de La Araucanía.

Junto a los directores regionales de INDAP e INIA también estuvieron presentes en la ceremonia de firma del convenio el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; el alcalde de Freire, Luis Arias, y funcionarios públicos de los municipios involucrados y de servicios públicos de la zona.