INDAP Araucanía puso en marcha piloto su nuevo protocolo de atención de usuarias y usuarios

Autor: Luciano Mardones

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Protocolo de atención INDAP Araucanía

Una inédita iniciativa comenzó a operar de manera piloto el reciente 30 de julio en las agencias de INDAP de Lautaro, Vilcún, Traiguén y Saavedra, en la región de La Araucanía. Se trata del protocolo de atención de usuarias y usuarios, que tiene por objetivo estandarizar el nivel de todas las agencias de área y oficinas locales del servicio en la región con una atención amable y cordial, reconociendo y valorando las particularidades socioculturales de los distintos territorios y poniendo en el centro la dignidad de las y los usuarios.

Según el director regional del servicio, Pablo González Jara, este nuevo instrumento fue creado para fortalecer el respeto y la dignidad humana en la atención de público, en un contexto de mutua reciprocidad entre los usuarios y usuarias y los funcionarios y funcionarias de INDAP. “Además, este protocolo explicita la atención preferente, que es prestada en forma inmediata, evitando demoras en el trámite mediante la espera del turno. Así, nos comprometemos a establecer y garantizar la prioridad de atención a personas con discapacidad o movilidad reducida, embarazadas, adultos mayores y personas acompañadas de niños y niñas menores”, destacó.

La autoridad también precisó que este protocolo de atención incluye un Registro de Atención, que permitirá conocer de manera exacta el número y tipología de demandas en un área determinada, lo que a su vez ayudará a trazar la atención, identificar falencias y oportunidades de mejora, peaks de atención y cargas de trabajo.

Esta experiencia piloto tendrá una duración de tres meses, para luego realizar ajustes y entrar en operación en todas las agencias de área de La Araucanía. Para mayor precisión de lo que abarca este protocolo, en cada oficina de INDAP que participa de la iniciativa las y los agricultores encontrarán un afiche denominado Carta de Derechos y Deberes.