INDAP Araucanía potencia emprendimientos de turismo rural mapuche en comuna de Toltén

Autor: Indap

Araucanía

Con la inauguración de una ruca en el predio de la agricultora María Lemul Jaramillo, en el sector Pocoyan, a 18 kilómetros de Toltén, INDAP Araucanía dio el vamos a un plan de apoyo a iniciativas de turismo rural que benefician directamente a 20 familias agricultoras mapuche que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de esta comuna.

Los emprendimientos beneficiados, que obtendrán una inversión inicial de 20 millones de pesos, a través de un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), forma parte del Plan de Reconocimiento para La Araucanía impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que promueve políticas de desarrollo productivo territorial, de reconocimiento y participación del mundo rural, principalmente mapuche.

Con estas inversiones se busca potenciar el turismo rural en la zona a través de la construcción e implementación de rucas, campings y la promoción de gastronomía con identidad mapuche, entre otras iniciativas.

El director regional de INDAP, Christian Núñez, destacó que para la institución es muy importante valorar la cultura y patrimonio de los usuarios que pertenecen al pueblo mapuche. “El turismo es uno de los ejes de su desarrollo económico y es por eso que a través de diversas fuentes de inversión estamos apoyando estas iniciativas. Aquí está presente el Plan de Reconocimiento de La Araucanía, el cual ha direccionado su apoyo a las inversiones productivas”, puntualizó.

Imagen eliminada.

María Lemul, la agricultora beneficiada con la construcción de una ruca, dijo que este proyecto es parte una iniciativa para el reencuentro con las tradiciones originarias de su sector. “Yo hago mantas con tejidos ancestrales, entonces mi idea es montar un taller dentro de la ruca y enseñar esta labor. Además, tengo pensado recibir turistas para que conozcan nuestra cultura”.

El Programa de Turismo Rural forma parte de la política de fomento de INDAP que busca, además de rescatar las tradiciones y cultura campesinas, complementar los ingresos de las familias. Asesoría Técnica, capacitaciones, actividades de promoción, inversiones en infraestructura y recursos para el desarrollo de servicios turísticos, son parte de los apoyos que entrega el Gobierno para potenciar este rubro, cuya demanda crece paulatinamente, sobre todo con visitantes extranjeros que buscan vivir y disfrutar de los paisajes y la cultura que ofrece La Araucanía.