INDAP Araucanía inyectó importantes recursos para impulsar el riego tecnificado en la comuna de Villarrica
Autor: Luciano Mardones
Zona Sur Riego AraucaníaA través del financiamiento de tres proyectos de riego por goteo y aspersión con energía solar, del Programa de Riego Intrapredial (PRI), INDAP Araucanía potenció las producciones de pequeños emprendedores rurales de la comuna de Villarrica. La inversión de estas soluciones hídricas, que usan el agua de pozos profundos para regar cultivos de papas, hortalizas, frutales menores y forraje animal, ascendió a los $40 millones.
“A mí como agricultor me da un tremendo apoyo este proyecto, porque en el campo sin agua no podemos producir, el agua es vida. Estos incentivos que hace INDAP son maravillosos, porque uno no tiene los recursos para hacer una inversión propia de esta envergadura”, expresó el agricultor Juan Fernández Castillo, del sector El Sauce, uno de los beneficiados y que se dedica a la producción de frutillas, frambuesas y hortalizas.
Juan José Alvear, director regional (S) de INDAP, explicó que los tres proyectos implementados en Villarrica corresponden a un concurso de operación temprana cuyo objetivo era financiar obras de riego que permitiesen a los usuarios dar un salto en cuanto a productividad y desarrollo tecnológico, de manera de mejorar sus ingresos y calidad de vida.
“Estos proyectos tienen aspectos interesantes de destacar, como por ejemplo que los beneficiados son usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), lo que nos permite a través de los equipos de extensión identificar a quienes tienen potencial para trabajar con riego tecnificado. Además, estas obras cuentan con energía fotovoltaica, lo que permite hacer una reducción de los costos de producción, lo que mejora los márgenes de retorno. Y finalmente se concreta nuestro trabajo en sustentabilidad, impulsando un desarrollo más armónico con el medioambiente”, apuntó Alvear.
Con respecto al funcionamiento de los sistemas de riego, estos operan con una electrobomba sumergible que impulsa el agua hasta al centro de control, para luego dirigirla por medio de matrices de PVC a los sectores de riego por aspersión y goteo. Estos proyectos PRI se acogen al artículo 56 del Código de Aguas, que indica la posibilidad de postular a un proyecto de riego sin necesidad de contar con derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.