INDAP ARAUCANÍA APOYA CON PROYECTO DE RIEGO A HORTALICEROS DE TRAPILHUE

Implementación permitirá a pequeños productores de Freire mejorar productividad de diez hectáreas hortícolas.

Autor: Indap

Araucanía

Una profunda diferencia marcará para un grupo de pequeños hortaliceros del sector Trapilhue la entrega de implementación para riego materializada por INDAP Araucanía. En concreto, los beneficiarios recibieron una motobomba, una torre de madera y un estanque para almacenamiento de agua, además de todos los accesorios requeridos para el correcto funcionamiento del sistema. 

La entrega –realizada en Trapilhue, comuna de Freire- fue encabezada por el Director Regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, quien destacó que el equipamiento fue entregado a un grupo de pequeños agricultores que postuló al Concurso Regional del Programa de Riego Intrapredial, PRI, del Convenio INDAP-GORE 2013. A través de esta iniciativa se busca apoyar inversiones de riego que quieran realizar pequeños agricultores de subsistencia adscritos a los programas de asesoría técnica  de Desarrollo Local y de Desarrollo Territorial , para así contribuir a elevar sus ingresos y dar sustentabilidad a sus emprendimientos agrícolas. 

El Director Regional relevó el impacto del riego para los pequeños productores. "El riego es un factor estratégico para el desarrollo productivo. Como Gobierno estamos trabajando en incrementar recursos  y  flexibilizar nuestros programas,  para que la agricultura familiar tenga más y mejor acceso al riego, con soluciones estructurales que permitan mejorar los procesos productivos y hacerlos más sustentables", enfatizó.  

Un Aporte

A nombre de los beneficiarios, Javier Meliman, vocero y  werkén del territorio Trapilhue, destacó la entrega de esta implementación, que en el caso de su comunidad beneficiará a pequeños campesinos dedicados al rubro hortícola, especialmente al cultivo de lechugas, zanahorias y betarragas. 

“Somos un territorio que queremos aportar a esta sociedad, con verdura fresca, cada día, en la feria. Somos nueve familias,  que tenemos diez hectáreas de producción hortícola”, dijo. Añadió que si bien contaban con agua, no tenían la implementación necesaria para regarlas de manera óptima. 

“Antes no era muy tecnificado,  regábamos con manguera. Nos demorábamos un día para regar una hectárea. Con estos equipos,  ahora se va a demorar unas cuatro horas. Queremos que se sume más gente a este tipo de beneficios y, como dirigentes, vamos a seguir trabajando para conseguir más implementación para otros pequeños agricultores”, concluyó.

Además de la implementación, los beneficiarios recibieron capacitación para el uso de los equipos y su mantención, además de conocimientos de riego relativos a la frecuencia y tiempo de riego necesarios de acuerdo al cultivo a realizar. El aporte de INDAP alcanza el 90% de los recursos requeridos. El 10% restante corresponde a lo aportado por los pequeños campesinos, dentro del cual se considera un aporte en efectivo y otro valorizado en mano de obra.