INDAP APUESTA POR MEJORAR GENÉTICA DE TOROS EN LA ARAUCANÍA

En esta oportunidad son 40 ejemplares pertenecientes a pequeños productores de 6 comunas, los que serán evaluados y sometidos a intensos controles para asegurar calidad en las próximas generaciones bovinas.

Autor: Indap

Araucanía

La necesidad de implementar un sistema de información que permita dar objetividad a la elección de los mejores reproductores bovinos de la raza clavel chileno, y a la vez optimizar las características productivas de este tipo de rumiantes que están en manos de pequeños productores en La Araucanía, se crea el Programa de Selección Genética de INDAP, en el que hoy participan  39 usuarios de las comunas de Vilcún, Cunco, Melipeuco, Pucón, Angol y Renaico. 

Debido a razones de emergencias de tipo climática, los agricultores participantes del programa solicitaron a INDAP el ingreso anticipado de 40 toritos seleccionados a la Estación de Evaluación de Rendimiento de INIA – Carillanca. Será precisamente en este lugar, donde durante 140 días serán mantenidos bajo un estricto control sanitario, de alimentación y de manejos generales. 

Según Alex Moenen-Locoz, director regional de INDAP, el objetivo es lograr obtener de la raza Overo Colorado (oriunda de Alemania e introducida en el país por los colonos de ese país), el Clavel de Carne, que tiene características fenotípicas distintas. “Al cabo de cuatro meses y medio vamos a seleccionar cuáles son los mejores toritos evaluados. Posteriormente definiremos, en coordinación los demás participantes del programa y con los beneficiarios, cuál es el destino de los toros, la idea nuestra es que estos se mantengan en  los predios de los pequeños agricultores y que no se vendan o rematen para que lleguen a grandes productores, porque este es un trabajo que queremos perdurar y mantener en el tiempo”, aseguró la autoridad del agro. 

Con respecto al proceso selectivo, al que se someterán los toritos, este se dividirá en las fases de adaptación, de prueba y de preparación para la salida. Durante todo este tiempo, los bovinos podrán expresar su máximo potencial genético y de esta manera ser evaluados. Los resultados obtenidos permitirán seleccionar a los de buen nivel y con resultados genéticos respaldados, para ser utilizados a futuro en monta natural.