INDAP APOYA A AGRICULTORES DE UNA DE LAS ISLAS MÁS REMOTAS DEL MUNDO
Equipo Técnico del Programa de Desarrollo Local llegó hasta la isla Alejandro Selkirk, en el archipiélago Juan Fernández, para conocer las demandas de los isleños y asesorarlos en materias agrícolas
Autor: Indap
ValparaísoNo existen barreras geográficas para la labor que cumple INDAP en la región de Valparaíso y eso queda demostrado con el trabajo que desarrolla diariamente el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local, de la comuna de Juan Fernández.
Estos profesionales junto a la Armada, alcaldía y posta de salud de la zona, se trasladaron hasta la isla Alejandro Selkirk, a unas 96 millas náuticas de distancia, para ir en apoyo de los casi 30 pequeños productores que se instalan en ese lugar mientras dura la temporada de la langosta. Período que destinan además al cultivo de hortalizas para su autoconsumo.
La visita sirvió para recabar información sobre de las necesidades más urgentes de estos pobladores y mejorar el apoyo a la producción agrícola local. Así lo explica el jefe técnico del Prodesal Juan Fernández, Jaime Edwards:
“la idea es organizarlos en la parte agrícola para poder crear una pequeña cooperativa, en donde ellos tengan insumos como semillas, fertilizantes, fitosanitarios, herramientas, bombas de espalda, e insumos veterinarios para el ganado bovino. Nuestra asesoría será vía radiofrecuencia o vía carta cada vez que el barco visite esta isla”.
Además a estos usuarios se les hará entrega de almacigos de las hortalizas que se producen en la unidad demostrativa que posee el Prodesal y que busca incentivar a los pequeños productores para que puedan autoabastecerse en la producción de vegetales.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “a través de nuestros equipos territoriales este Gobierno está haciendo soberanía en todo Chile, llegando hasta los lugares más recónditos y de difícil acceso donde estamos preocupados de generar las condiciones para que los pequeños productores agrícolas puedan desarrollar capacidades que les permitan incrementar su capital y optimizar sus sistemas productivos. Como siempre digo INDAP es como el aire, está en todas partes”.