INDAP ANUNCIA MEDIDAS PARA APOYAR A AGRICULTORES AFECTADOS POR EL TIZÓN EN CHILOÉ

Las medidas ayudarían a pequeños agricultores de las islas de Quehui y Chelin que fueron atacados por el hongo, afectando sus producciones de papa primor

Autor: Indap

Complicados están algunos agricultores de las islas Chelin y Quehui, en la comuna de Castro, que en los últimos días han visto afectado a sus cultivos raíz del brote de tizón tardío. Un problema que en las últimas semanas, y debido a las condiciones climáticas imperantes en la región, ha sido propicio para el brote de esta enfermedad.

Es por ello que INDAP ya ha tomado medidas para ir en ayuda de esos agricultores afectados, entendiendo los efectos del daño y cuáles son las principales preocupaciones de los agricultores, ya que estos cultivos de papa primor no cuentan con cobertura de seguro agrícola, ya solo lo hace por daños climáticos.

“Desde hace varios años se está trabajando con los servicios de asesoría en la prevención de la enfermedad a través de distintas prácticas culturales y controles químicos, pero la enfermedad cada vez está más agresiva y resistente a los productos, además de que en este caso las condiciones climáticas influyen mucho en la aparición de la enfermedad, donde también las lluvias posteriores lavan las aplicaciones realizadas. Esto igualmente se suma a la mantención de semilla propia de un año para otro o el no usar semilla certificada, lo que también influye en la enfermedad ya que el tubérculo es el principal foco de infección”, destaca el director regional de INDAP, Enrique Santis.

Por eso, entre las medidas que INDAP aplicará en estos agricultores, están el poder dar todas las facilidades para prorrogar vencimientos de créditos utilizados en cultivos de primerizos afectados por la enfermedad, sin afectar su categoría crediticia y manteniendo la tasa. Además, existe la posibilidad de entregar un nuevo crédito para comenzar el año siguiente con el cultivo, sin tener que estar pagando el crédito anterior.

“También queremos hacer un concurso especial para estos productores durante enero o febrero del próximo año para que puedan acceder a semilla certificada por el INIA u otro proveedor, de forma tal de poder cambiar la actual por una que asegure sanidad lo que aumenta las posibilidades de éxito en el cultivo, considerando que el principal foco de infección son el uso de tubérculos contaminados. Lo anterior debido a que durante febrero a marzo se encarga o se asegura semilla certificada con los proveedores, después de esto ya se agota. Cabe destacar que este convenio con INIA podría también apoyar la capacitación tanto a los equipos técnicos como a los agricultores”, destaca Santis.

Igualmente se revisará que los proveedores de insumos mantengan disponible la oferta de productos tanto preventivos como curativos, que efectivamente sean los recomendados por los especialistas y no aquellos que tienen en bodega o saldos que mantienen, o que en muchos casos sencillamente no hay en stock, lo que es un gran problema para combatir esta enfermedad. También contar con semilla que tenga cierto grado de resistencia y que cumpla con la característica de primerizo. De esta manera, se puede inculcar una nueva estrategia de capacitación,  con lleve a prácticas culturales adecuadas donde se pueda bajar considerablemente el uso de químicos, de tal manera de que el uso principal de estos sea preventivo y así se mantener y no impactar la condición de territorio SIPAM, que considera el cultivo de papas, especialmente nativas, como parte fundamental de este sello mundial de patrimonio.

Estas medidas se verán caso a caso, por lo que se espera que los agricultores afectados de esta comuna, y otros sectores de la provincia, puedan con la ayuda de sus equipos técnicos valorar los daños y acercarse a su agencia de área para buscar la mejor solución a este problema.