INDAP alcanzó cobertura de 500 familias campesinas con asesoría permanente del Prodesal en Santa Juana
Autor: Martina Polanco
Zona Sur Programas Eje BiobíoCon una mirada de apoyo a largo plazo para la rehabilitación y fortalecimiento de las labores agrícolas en la comuna de Santa Juana, INDAP Biobío celebró la ampliación de cupos en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que se ejecuta con el municipio local, logrando una cobertura total cercana a 500 pequeños productores y productoras beneficiados.
En concreto, son 60 nuevos agricultores y agricultoras que se incorporan a este programa que ya contaba con 437 usuarios. Sobre los beneficios, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, subrayó que “es súper relevante e importante, porque no solamente les da asesoría técnica (permanente) y un fondo de operaciones, sino que también les permite hacer inversión en su predio para mejorar”, agregando que esto permite brindar una mejor calidad de vida en las zonas rurales.
Los y las participantes son microproductores con baja dotación de recursos productivos y activos, quienes desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles. Es el caso de la hortalicera Lucila Montesinos, vecina nacida y criada en el sector Tricauco. “Yo estoy feliz porque me van a ayudar con el apoyo que no tengo, porque soy solita sacando a mis hijos adelante y me gusta cultivar las verduras (…) Uno lo hace con los mínimos recursos, entonces ahora espero hacerlo mucho mejor y sacar mejor provecho de lo que estoy haciendo con más abundancia y mejor calidad”.
Este incremento en la cobertura del programa refleja el compromiso continuo de INDAP con el desarrollo agrícola y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales en Chile, más aún en una zona fuertemente golpeada por los incendios del verano, emergencia que agravó las carencias de la población.
Respecto de los desafíos, la directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara, dijo que “la unidad Prodesal de Santa Juana va a ir de la mano con lo que ya hemos estado iniciando este año en adaptación al cambio climático, cómo la agricultura debe adaptarse a este nuevo desafío con el que nos toca vivir, con incendios e inundaciones. Por tanto, todas las asesorías que se puedan hacer tienen que tener esa mirada, cómo hacemos una agricultura más sostenible y adaptada al cambio climático”.
Turismo rural, producción de hortalizas, miel y agroprocesados son algunos de los rubros que se verán potenciados y cuyos productos se aspira a que puedan ser degustados fuera de la comuna. “El próximo paso es entrar en el mercado con este tremendo apoyo que nos está dando nuestro ministro y nuestro presidente”, manifestó la alcaldesa Ana Albornoz. Agregó que “vamos a seguir adelante hasta producir alimentos sanos toda la vida, entrar en el mercado de la región del Biobío y tener la visibilidad y el apoyo que merecemos”.
En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la comuna, las autoridades dieron la bienvenida a los nuevos usuarios y firmaron el convenio de ampliación de cupos, instancia en que la jefa comunal expresó su emoción y gratitud por este gran avance para sus vecinos. “Yo llevaba dos años luchando por esto y no me habían escuchado. Este gobierno entendió que nosotros teníamos más agricultores y nos llegaron estos nuevos 60 cupos de Prodesal en el momento en que más lo necesitábamos”, recalcó Albornoz.