INDAP adelanta postulaciones de proyectos para Operación Temprana 2017 en Arica y Parinacota

Autor: Indap

Arica y Parinacota
Una invitación abierta a los usuarios y usuarias de INDAP de los diferentes sectores rurales de la región, para postular y acceder a los incentivos considerados en el marco del proceso de Operación Temprana 2017, realizó Indap Arica y Parinacota. 

El proceso, orientado hacia los programas para el mejoramiento de suelos, obras de riego con énfasis en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), infraestructura predial y asesoría técnica especializada, permitirá entregar y comprometer  recursos presupuestarios institucionales desde los primeros días del próximo año, de manera que los agricultores puedan disponer de financiamiento de manera oportuna según los ciclos agrícolas.

“De esta forma se evitan las demoras en la ejecución de los proyectos, derivados de trámites administrativos de postulaciones y concursos tardíos, toda vez que se trata de un servicio destinado a adelantar las fases de postulación a proyectos INDAP, liberando los recursos financieros y técnicos desde el 2 de enero de 2017 para su ejecución efectiva”, explicó Jorge Torres Caballero, director de Arica y Parinacota.

De acuerdo con la calendarización regional, las fechas para presentar proyectos vencen dentro de la primera quincena de noviembre, “por lo que es importante que tanto usuarios como consultores se informen a través de nuestra página web www.indap.gob.cl o en nuestras oficinas regionales”, explicó la autoridad regional.

Énfasis

El énfasis de la décima versión de Operación Temprana estará puesto en los ejes estratégicos fijados por la institución para el período 2014-2018, donde destacan inversiones en negocios, rubros, territorios y usuarios prioritarios tales como jóvenes, mujeres y pueblos originarios.

Estos programas mantienen abiertas sus convocatorias, que se extienden con distintos cierres hasta fines de mayo del próximo año, para que la mayor cantidad de familias que requieren apoyo productivo materialicen sus postulaciones. 

“Para 2017, INDAP se ha planteado ambiciosas metas en materia de riego y en mejoramiento y recuperación de suelos. La idea es aumentar las capacidades productivas prediales y de superficie de riego, capaces de ser explotadas en actividades silvoagropecuarias”, indicó Torres.

Asimismo, para el mejoramiento del uso del recurso hídrico, el profesional explicó que se considerarán proyectos que contemplen obras e inversiones en equipos de riego destinadas a aumentar la eficiencia de acumulación, distribución interna y aplicación del agua en el predio, “con especial énfasis en el uso de Energías Renovables No Convencionales, como energía solar, eólica e hidráulica”.

Finalmente, la autoridad regional puntualizó que, en el caso del Programa de Suelos o SIRSD-S, INDAP busca focalizar su trabajo en aquellas comunas rurales del país con tierras altamente erosionadas, a través de métodos de intervención orientados a evitar su pérdida y favorecer su conservación. 

Imagen eliminada.