INDAP, ACHIPIA Y CORFO FIRMAN ACUERDO PARA LA PRODUCCIÓN LIMPIA Y SALUDABLE DE ALIMENTOS

Nuevo instrumento tiene como principal propósito fomentar y entregar nuevas oportunidades a la pequeña y mediana empresa para que inicie un proceso de reconversión de sus productos.

Autor: Indap

Nacional

En el contexto de las múltiples actividades desarrolladas en la ExpoMundoRural 2015, INDAP firmó un convenio de colaboración y transferencia con ACHIPIA y CORFO a fin de implementar un nuevo instrumento para la producción limpia y saludable de alimentos.

La firma de este Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) fue encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), Michel Leporati, y el director ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL) de Corfo, Juan Ladrón de Guevara, además de productores y profesionales vinculados al quehacer de la pequeña agricultura.

Este convenio da origen a un nuevo instrumento que tiene como propósito fomentar y entregar nuevas oportunidades a la pequeña y mediana empresa, para que inicie un proceso de reconversión de sus productos, procesos y modelos de negocios, disminuyendo progresivamente los nutrientes críticos como sodio, azúcar, grasas saturadas y energía.

Con la iniciativa también se busca fortalecer la calidad e inocuidad de los alimentos a través del cumplimiento de metas y acciones específicas en un período determinado de tiempo. Con la implementación de estas medidas se dará cumplimiento a las disposiciones de la Ley 20.606 del Ministerio de Salud sobre Etiquetado Nutricional, la que entrará en vigencia a partir de 2016.

Octavio Sotomayor destacó que INDAP “está en sintonía con este desafío. En Chile hay 270 mil explotaciones campesinas y de ellas más de 150 mil trabajan con nosotros, pero poco más de 12 mil producen alimentos procesados. Por eso, tenemos un tremendo reto, son 12 mil productores que están agregando valor a su quehacer y a quienes hay que apoyar. Esta es una de las prioridades que como administración hemos asumido”.

Añadió que “en las comunas rural hay mucho dinamismo, mucha gente entusiasmada tratando de avanzar en esta dirección, y ello implica exigencias y requisitos que cumplir: autorización sanitaria, inversiones, un esfuerzo complejo en el que como institución estamos muy comprometidos”

El secretario ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, resaltó que el convenio da “una oportunidad muy importante para que las empresas, en especial las MIPYMES transformadoras de alimentos vinculadas a la pequeña y mediana agricultura, trabajen mejorando sus procesos y productos para dar cumplimiento a la nueva Ley de Etiquetado Nutricional”.

Los sectores productivos y las regiones con que comenzará su trabajo el convenio son cecinas (Biobío), quesos (Biobío y La Araucanía), conservas y mermeladas (O’Higgins y Maule).