INDAP abre concurso Progyso en la región Metropolitana para fortalecer a organizaciones campesinas

Autor: Tatiana Medel Navarro

Zona Central Asociatividad Metropolitana
Concurso Progyso Región Metropolitana

Un llamado a participar en el concurso del Programa de Soporte y Gestión Organizacional (Progyso), que tendrá abiertas las postulaciones hasta el 19 de agosto, extendió el director  de INDAP Región Metropolitana, Jorge Torres Caballero a las organizaciones campesinas de cobertura regional y local usuarias de la institución.

“Una de las debilidades que presentan las organizaciones campesinas son los insuficientes recursos económicos para que sus dirigentes y socios puedan cumplir a cabalidad sus roles de representación, articulación y gestión, ya sea con la institucionalidad pública como privada. Por ello, y atendiendo sus demandas,  INDAP pone a su disposición el Progyso”, expresó Jorge Torres.

Este programa apoya el fortalecimiento de las organizaciones mediante el desarrollo de habilidades y la generación de capacidades para que puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con los sectores público y privado, fomentar la relación y el dialogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo con sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito rural.

La seremi de Agricultura, Monserrat Candia, dijo que “este incentivo económico permite fortalecer la participación ciudadana efectiva de dirigentas y dirigentes campesinos de la región, robusteciendo el compromiso del Presidente Boric de mejorar las disposiciones y mecanismos de representación y de participación en la toma de decisiones en materias de incidencia pública directa en sus territorios y en la labor agrícola que desempeñan día a día”.

Requisitos para postular y financiamiento

Pueden participar en el concurso las organizaciones campesinas con cobertura metropolitana que estén acreditadas ante INDAP y cuyos estatutos busquen fortalecer el desarrollo organizacional y realizar programas o actividades en beneficio directo del sector rural.

Quienes se interesen en postular deben pertenecer a alguna agrupación constituida por pequeños agricultores que tenga personalidad jurídica y cuyas actividades contribuyan al desarrollo rural. Además, deben presentar un certificado de vigencia de la organización, con una antigüedad no superior a tres meses, estar al día con los compromisos con INDAP y hacer una declaración jurada donde se afirme que la mayoría de los integrantes (50% más uno) son pequeños agricultores.

El incentivo máximo es de $2.000.000 por organización, distribuido en un 60% para la gestión organizacional del proyecto (que puede financiar hasta el 100% de estos costos) y un 40% para el soporte administrativo (que puede cubrir hasta el 100% de los gastos operativos).

Las organizaciones pueden enviar sus proyectos hasta el 19 de agosto y para consultar las bases y acceder al formulario de postulación deben contactarse con su agencia de área o ingresar al sitio web de la institución pinchando aquí.

“El trabajo colaborativo entre todos los actores del sector agrícola permite proyectar una agricultura sostenible, resiliente y económicamente sustentable para las comunidades agrícolas”, sostuvo la seremi Monserrat Candia.