INDAP ABRE CONCURSO PARA MEJORAR SUSTENTABILIDAD AGROAMBIENTAL EN LOS SUELOS DE MAGALLANES

Hasta un monto de $6.911.680 pesos puede postular cada interesado. El plazo vence el próximo 6 de marzo y las bases ya están disponibles en www.indap.cl .

Autor: Indap

Magallanes

Recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados son parte de los objetivos del primer concurso de fondos 2015 al que están convocados pequeños agricultores de la Región de Magallanes, convocados por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, que presenta INDAP.

La invitación permite acceder a ayudas económicas de hasta casi 7 millones de pesos, dependiendo de las características y labores que requiera utilizar el agricultor en su predio y las distintas prácticas de manejo utilizadas.

Acorde a la realidad y necesidades de esta región del extremo sur se han focalizado cinco subprogramas para mejorar y mantener los suelos, entre los que destacan incorporación de fertilizantes de base fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención de suelo, entre otros destinados a la rotación de cultivos para evitar su pérdida y erosión; y finalmente, eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Para el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas, la calidad del suelo es la base de una buena agricultura.  “Cuidar, proteger y recuperar los suelos son parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP y en esa tarea estamos acompañando a los pequeños agricultores de la región.  Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad hortícola de la zona”, indicó.

La autoridad destacó que el SIRSD-S se suma a otros programas de inversión, fomento y asesorías técnicas que entrega INDAP a sus usuarios. 

La coordinadora de este programa en la zona, Miriam Barría, explicó que los pequeños agricultores interesados pueden postular a los incentivos respecto de una o más prácticas, pero la suma total no puede exceder los $6.911.680 de pesos por beneficiario. Puntualizó que “en los recursos disponibles se entienden incluidos un 10% del monto total por concepto de asesoría técnica para la elaboración del Plan de Manejo con un tope máximo de $172.792 pesos”.

El año pasado se invirtieron cerca de 130 millones de pesos de pesos en los cuatro concursos presentados por el SIRSD-S.

Las consultas pueden ser ingresadas en la página de la institución: www.indap.cl