INCENTIVOS A PRODUCTORES DE MALALHUE PERMITIRÁ APOYAR LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Entrega de presupuesto para bonos y proyectos viene a favorecer directamente a usuarios de INDAP Los Ríos que llevan una agricultura de subsistencia y donde cerca del 95% pertenece a los pueblos originarios.

Autor: Indap

Los Ríos

Alrededor de 25 millones de pesos entregó INDAP Los Ríos para bonos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) y proyectos de Inversión al Fomento Productivo (IFP) para 127 usuarios del sector de Malalhue, en la comuna de Lanco. Estos incentivos están enfocados al apoyo de los agricultores del sector, donde el 95% de su producción es para autoconsumo, incluyendo hortalizas, papas, ovinos, bovinos y artesanía en lana.

En total, se entregaron 102 bonos FAI de 100 mil pesos cada uno, los que están orientados a absorber gastos de compra de materiales, semillas, fertilizantes, herramientas, construcción de cercos, pago de labores de maquinaria, entre otros temas productivos.

A su vez, los 25 IFP que se otorgaron están destinaron a maquinaria, como desbrozadoras, motocultores, trituradores de grano, ordeñadora, además de construcciones como bodega para papas y cierres perimetrales para huertos, con incentivos que van entre los 400 mil y 1 millón 300 mil pesos.

A la actividad asistieron el director regional de INDAP Los Ríos Jorge Sánchez, el alcalde de Lanco Rolando Peña, los concejales Octavio Jofré, María Luisa Vargas, Juan Moya y Rosendo Manqui, junto a la comunidad de Malalhue.

El director regional de INDAP Los Ríos, resaltó la importancia de poder entregar estos incentivos y maquinaria a los pequeños agricultores, lo que nos permite visualizar mejores expectativas de desarrollo y productividad, lo que mejora la economía y estrecha la desigualdad, que es un mandato de la Presidenta Bachelet, por lo que es una satisfacción ver que este trabajo se está cumpliendo.

Por su parte, el alcalde de Lanco destacó el importante rol que cumplen los agricultores, “están las condiciones dadas para que los campesinos hoy día puedan surgir y cumplir sus sueños en cuanto a los temas productivos; en este trabajo particularmente que hace INDAP, en convenio con el municipio, y a las políticas del Gobierno se tiene un resultado, estamos viendo a nuestros campesinos felices de recibir estos proyectos de apoyo”.

 

Además de los 25 millones de pesos entregados en estos proyectos, en la comuna de Lanco se han invertido 11 millones de pesos para hectáreas de praderas suplementarias, 17 millones de pesos para SIRSD, y más de 11 millones de pesos en bonos de emergencia, lo que dan un total de 65 millones de pesos que van en directo beneficio de los pequeños agricultores de la comuna.