INCENTIVOS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR DE CHILE CHICO ENTREGÓ LA INTENDENTA DE AYSÉN

Se trata de 60 pequeñas y pequeños horticultores y ganaderos de la comuna, incorporados a líneas de acción desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Autor: Indap

Aysén

Recursos orientados a apoyar el desarrollo productivo de 60 pequeñas y pequeños horticultores y ganaderos de Chile Chico, entregó la tarde de este lunes la Intendenta de Aysén, Ximena Órdenes Neira, en el marco de un conjunto de actividades desarrolladas en la comuna.

Junto a la gobernadora de la provincia General Carrera, María Rivera Yáñez, el alcalde (s) Ricardo Ibarra, el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, Ximena Órdenes formalizó la entrega de cinco motocultores para productoras y productores del Programa de Desarrollo Local y más de 50 incentivos para alimentación de ganado, con una inversión total que bordea los 20 millones de pesos, y donde se incluyó a dos agricultoras octogenarias María Elena Fica y Uberlinda Valdés.

“Lo que hacemos acá como Gobierno, a través de INDAP, es bonificar por un lado la compra de esta maquinaria, en más menos un millón 200 mil pesos, y los usuarios suman 290 mil pesos de aporte, lo que nos permite un trabajo conjunto y hacer más eficiente el trabajo en el sector agrícola, en este caso puntual, con cinco agricultores de Chile Chico”, afirmó Ximena Órdenes.    

El alcalde (s) de Chile Chico, Ricardo Ibarra, indicó que más de 300 pequeñas y pequeños productores están actualmente incorporados al trabajo de INDAP en la comuna, lo que podría fortalecerse con los programas que la institución desarrollará desde el próximo año mediante el Plan Especial de Zonas Extremas.

“Como algunos dicen, es mostrar el lado humano del Estado, o sea, llevar ayuda, este pequeño incentivo a la gente, significa más que un aporte económico, significa que el Estado está preocupado de sus propios vecinos, de sus propios habitantes, de nuestras comunidades”, puntualizó.

Uno de los horticultores que adquirió un motocultor mediante el Programa Prodesal, Sergio Poo Kutscher, de la chacra 35 A, espera incrementar su producción y oferta para consumo familiar y posibilidades de comercialización local. “Tengo un invernadero y me gusta cultivar papas, habas, estas cosas tan comunes en el consumo diario. La diferencia de trabajar con gualato es que es un trabajo muy lento y tedioso, en cambio acá es muy rápido y ágil el trabajo, vamos a producir una mayor cantidad y vamos a tener un mejor bienestar”, detalló.

En el rubro ganadero, Ariel Borquez Velásquez de Puerto Guadal destacó la importancia de resguardar la alimentación del ganado durante la primavera. “Éste va todo para comprar el forraje y para seguir ayudando a los animales, porque nos queda todo octubre y parte de noviembre y los animalitos se adelgazan harto cuando paren”.

 

De forma complementaria, INDAP dispone de créditos de corto y largo plazo, en tanto se prepara la partida del proceso de operación temprana que se ejecuta el último trimestre del año para que la agricultura familiar desarrolle el máximo de labores agropecuarias durante la temporada estival.