Incentivos de emergencia para la compra de alimentación animal y apícola se entregaron en Curepto

Autor: Claudia Torres

Zona Central
Incentivos emergencia Curepto 1

Un total de $64.789.440 recibieron 197 pequeños agricultores y agricultoras de la comuna de Curepto, región del Maule, a través de incentivos de emergencia por el temporal y la crecida de ríos del pasado mes de junio otorgados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Luis González, director regional de INDAP, precisó que los dineros permitirán suplementar la alimentación animal y apícola de los usuarios y usuarias. “Estamos entregando un beneficio a 197 agricultores y el principal uso es para la alimentación del ganado y las abejas, para sus sistemas productivos. Este apoyo tienen que rendirlo posteriormente en la agencia de área, entregar las boletas y facturas de las compras correspondientes”.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, indicó que esta es la tercera vez tras el temporal que el Ministerio de Agricultura se hace presente en Curepto. “Estamos muy contentos, porque es la tercera entrega que realizamos en la comuna. Esta es la segunda para usuarios de INDAP, con un monto superior a los $65 millones, que está disponible en cheques, con los cuales van a poder comprar alimentación animal y apícola. Además, como Subsecretaría de Agricultura estuvimos la semana pasada entregando apoyos a 28 agricultores que no pertenecen a INDAP”.

Añadió que “esto habla de que las ayudas del gobierno están llegando a todas las personas, agricultores INDAP y no INDAP, y vamos a seguir apoyándolos con el plan de reactivación y por supuesto con el apoyo que tenemos a través de los municipios, ya que son nuestros principales aliados a la hora de atender las emergencias y llegar a todos los agricultores”.

 

Incentivos emergencia Curepto 2

 

Jeanette Rivero, del sector Rincón de Calpún, fue una de las beneficiadas con estos incentivos: “Este apoyo nos viene muy bien, porque con la alta inflación que existe han subido mucho todos los productos, en mi caso el alimento de las abejas, como es el azúcar, lo que nos ha afectado bastante, porque la alimentación para ellas nos sale muy cara. Voy a destinar este incentivo a la alimentación de mis nuevos núcleos, que es mi prioridad”.

Emiliano Valenzuela, del sector El Rodeo, recibió recursos para la compra de alimentación animal: “Yo me vi bien afectado por las lluvias y el agua estuvo a un metro de mi casa. Teníamos unos secadores de maíz que se inundaron. Para mí, estos recursos son muy buenos para mis chanchitos”.

En la jornada participaron también los concejales de Curepto, la jefa del Área Curepto de INDAP, Macarena Correa, y el jefe de Fomento del municipio de Curepto, Pablo Hernández.