Incendios: INDAP incrementa fondos de emergencia para campesinos afectados

Autor: Indap

Nacional

Una nueva inyección de recursos económicos para recuperar capital productivo y alimentación animal, destinará INDAP del Ministerio de Agricultura en apoyo de los pequeños productores agrícolas que han sufrido daños en sus predios producto de los incendios de bosques y pastizales que afectan especialmente a la Región de O´Higgins.

Las comunas con mayor destrucción en esa región son Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Pumanque, Lolol, Marchigue, Paredones, La Estrella, Pichidegua, Litueche y Navidad, en donde hasta este sábado por la mañana ya se había catastrado a cerca de 120 productores  usuarios y potenciales usuarios de INDAP. 

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabeza en la zona  la  coordinación de medidas de combate al fuego, a través de los efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y en paralelo las tareas de respaldo a los agricultores, acompañado de ejecutivos de los servicios ministeriales, entre ellos el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial.

“Vamos a empezar de inmediato una línea de apoyo a los damnificados por el incendio, básicamente pequeños productores y pequeños ganaderos en un principio. Estamos levantando un catastro, pero vamos a partir ya, y en la medida que la situación lo permita iremos perfeccionando el catastro”, anunció el secretario de Estado este sábado luego de un encuentro  con autoridades locales y con los encargados operativos de la emergencia.

La medida se ejecutará a partir de la aprobación inmediata de un financiamiento por parte de INDAP de $100 millones, que se suman a los $24 millones ya asignados como recursos de emergencia para 62 pequeños agricultores por los incendios en diciembre de 2016.

En este caso las líneas de apoyo serán Alimentación Animal (a través de forraje en versiones cubos, pellets o fardos de alfalfa, o en dinero en efectivo para su compra) y Recuperación del Capital Productivo (a través de dinero en efectivo para la reconstrucción de infraestructura, equipamiento predial, animales, etc).

La destrucción constatada hasta ahora en el ámbito de la infraestructura señala pérdidas importantes en viviendas, infraestructura predial (galpones, cobertizos, corrales, etc), infraestructura y equipamiento de riego, cercos, colmenas, y productos forestales.

La sobrevivencia de los animales es otra de las preocupaciones principales debido a que se   registran pérdidas directas en forraje, por la quema de fardos y de vastas zonas de pradera natural y mejorada que aseguraba la alimentación del ganado ovino, caprino, equino y bovino, en los meses de verano y otoño.

FOTO: MINAGRI