INAUGURAN TRANQUE DE LONGAVÍ QUE AYUDA A LA MEJORA LOS CULTIVOS DE LA ZONA

La obra de acumulación inaugurada por el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía; la Seremi de Agricultura, Anita Prizant y el Director Regional de INDAP, Luis Verdejo, se suma a los resultados del Programa de Recuperación de Infraestructura de Riego impulsado por la titular de Agricultura y el Intendente, Rodrigo Galilea, para enfrentar el déficit hídrico en la Región del Maule.

Autor: Indap

Maule

“Este es uno de 42 tranques que hemos limpiado o mejorado su infraestructura en la Región del Maule, y en Longaví han sido cinco. Esto refleja una iniciativa en conjunto que hemos hecho con el Gobierno Regional, el Intendente, la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, e INDAP liderado por su Director Regional, Luis Verdejo. Todo este equipo ha llegado a la conclusión, que una de las mejores decisiones es la limpieza de los tranques”, explicó el Director Nacional de INDAP.

Además, Ricardo Ariztía se refirió al testimonio que entregó durante la ceremonia Víctor Retamal, uno de los beneficiarios del tranque inaugurado durante la jornada. El agricultor respaldó el trabajo hecho por INDAP, asegurando que éste ayudó a mejorar el rendimiento de los cultivos de la zona esta temporada, gracias al embalsamiento de agua. “Si no hubiera estado hecho esto, no habríamos sembrado lo que hay”.

En total, la inversión del tranque comunitario de acumulación que inauguraron las autoridades en la comuna de  Longaví, tuvo un costo de 21 millones 635 mil pesos, benefició a 291 hectáreas y 30 productores aproximadamente, quienes dedican principalmente sus planes de explotación a la producción de cultivos tradicionales, frutales menores y pradera artificial.

Los trabajos de rehabilitación en el tranque Villa Longaví consideraron la excavación y retiro de material desde su interior, obras anexas de roce y despeje, ordenamiento de botadero, entre otros. También, incluyó la construcción de una losa para la compuerta de entrega existente y la reposición del vertedero.

En tanto, la Seremi de Agricultura hizo un balance del trabajo realizado hasta la fecha en el marco del Programa de Recuperación de Infraestructura de Riego en la región del Maule, e informó que durante los próximos días inaugurará más obras de este tipo en Pelarco y Retiro. “Estamos avanzando y esperamos nuevamente presentarnos en el Gobierno Regional para obtener más fondos, porque nos hemos dado cuenta que este proyecto es muy efectivo que en el corto plazo puede significar la seguridad  de riego de miles de hectáreas y la tranquilidad de las familias que podrán sembrar y cosechar posteriormente”.