INAUGURAN OBRAS DE ENTUBAMIENTO DE MÁS DE UN KILÓMETRO DE CANAL EN SANTO DOMINGO

Gracias a convenio entre INDAP y el Gobierno Regional se llevó adelante este proyecto que beneficia a 16 familias campesinas y más de 30 hectáreas de cultivos del sector El Convento

Autor: Indap

Valparaíso

Una verdadera solución a los problemas de la falta de agua para el riego de sus cultivos significa para los agricultores del sector de El Convento, en la comuna de Santo Domingo, la obra de entubamiento de más de 1490 metros de canal del tranque El Convento, que beneficiará a 16 familias campesinas y más de 30 hectáreas de predios agrícolas.

Este proyecto corresponde a una obra de riego asociativo de INDAP, que tuvo un costo total de más de 46 millones de pesos, de los cuales 24 millones fueron aportados a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y el resto por la municipalidad de Santo Domingo, además de la contribución de los usuarios.

Al respecto, el intendente regional, Raúl Celis, puntualizó “es importante mejorar el aprovechamiento de las aguas para que no se pierdan y en eso consiste el entubamiento del tranque El Convento. Muy pocas veces se ha logrado que se contribuya al financiamiento, en este caso el municipio y los agricultores han colaborado en la ejecución de las obras y eso vale la pena destacar”.

Las obras que en general consistieron en la entubación del canal y la construcción de una red de tuberías hidráulicas reguladas por válvulas, tienen por propósito mejorar el abastecimiento, la conducción y distribución de agua en esa localidad de la provincia de San Antonio.

A la ceremonia de inauguración de las obras de este tranque, que tiene una capacidad de 50 mil metros cúbicos, asistió el intendente regional, Raúl Celis; la diputada María José Hoffman; el diputado Víctor Torres; el gobernador de la provincia de San Antonio, Mauricio Araneda; los consejeros regionales, Roy Crichton y Mariano González; el seremi de agricultura, Francesco Venezian; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; los concejales de la comuna, Hugo Díaz, Romy Farías, Germán Mayo, Eleodoro Mella y Dino Lotito; la jefa de área de San Antonio, Paula Román; funcionarios de INDAP y los agricultores beneficiados.

Durante la ceremonia el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “esta obra viene a solucionar el problema de la conducción del agua de este tranque y nace en respuesta al anhelo que durante años manifestaron los agricultores del sector, que veían perderse los recursos de agua provenientes del tranque El Convento. Quiero destacar que este ha sido un Gobierno de acción, la instrucción del Presidente Piñera es que nos acerquemos a la gente, por lo que estamos recogiendo de primera fuente las necesidades de los pequeños agricultores”.

Por su parte, el seremi de agricultura, Francesco Venezian, agregó que “los trabajos realizados en este sector, obedecen a una política concreta del Ministerio de Agricultura de ejecutar obras definitivas que aporten de manera concreta al desarrollo del sector productivo. La materialización de esta obra tiene por objetivo optimizar el uso del escaso recurso hídrico existente, de tal manera de mitigar los efectos que esta situación genera”.