Inauguran obra de riego asociativo que beneficia a cerca de 300 familias campesinas de Colina

Autor: Tatiana Medel Navarro

Zona Central Riego Metropolitana
Inauguración obra riego asociativo Colina

Agricultores y vecinos del sector La Huaca, Santa Filomena, en la comuna de Colina, se reunieron este miércoles con autoridades locales para inaugurar un proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP. Las obras, que iniciaron en septiembre del 2023, comprenden la construcción de un nuevo marco partidor en hormigón armado ubicado a 3 kilómetros del inicio del río Colina y permiten extraer los derechos de aprovechamiento de aguas correspondientes a 10 acciones pertenecientes a la Agrupación de Regantes de Santa Filomena.

Desde el mismo marco partidor se considera transportar el agua a través de una tubería enterrada de 354 metros de longitud hasta un acumulador de agua, mediante un disipador de energía de hormigón. Con ellos se busca mejorar la eficiencia y disponibilidad del recurso hídrico en esta zona, donde se benefician 27 agricultores del PARA y otros 54 agricultores de la zona, y además se mejora la calidad de vida de casi 300 personas.

La inversión ascendió a $70.729.495, siendo tres las fuentes de financiamiento gracias al convenio público-privado con Anglo American, que suplementa el presupuesto de INDAP para sus programas de riego entregando $150 millones anuales en la Región Metropolitana. INDAP invirtió $46.109.392, la minera aportó $21.102.945 y las y los agricultores beneficiados dispusieron $3.517.158.

Jorge Torres, director regional de INDAP, dijo que "hoy es un hito, donde el esfuerzo de esta alianza público-privada nos ha permitido inaugurar esta importante obra, que es una construcción efectiva para mejorar la eficiencia de riego en una provincia como Chacabuco, que tiene una gran escasez hídrica que obliga a estos esfuerzos para hacer un uso eficiente del recurso”.

La representante legal de los agricultores de Santa Filomena, Inés Ortiz, comentó que “este era un sueño de hace muchos años, ya que el marco partidor que teníamos estaba en el término del río Colina, por lo que podíamos tener sólo un 50 por ciento del agua. En cambio, acá estamos al inicio del río y tomamos un 99 por ciento del agua de nuestras acciones. Eso es una felicidad para todos los agricultores, porque esta agua beneficia a toda la comunidad”.

“La ayuda para estas obras es muy buena, porque pagamos el 5 por ciento del proyecto. Sin ayuda no lo podríamos tener. Ahora vamos a poder sacar verduras en temporada alta y baja; en años anteriores no podíamos sembrar en temporada baja, en marzo no se podía plantar lechuga, pero con esta obra vamos a poder cultivar lechuga y sacar productos como berenjena, zapallo, etc.”, agregó Ortiz.

Luis Valdivia, presidente de la Comunidad de Agua de Santa Filomena, expuso que “toda la urbe viene desplazándonos hacia el cerro porque los terrenos cultivables los han ido vendiendo los agricultores por falta agua, falta de recursos, entonces se decidió hacer el cambio del marco partidor para la parte más alta y se integró el proyecto de la represa para poder incorporar a la agricultura todos los terrenos más planos que están cerca nuestro y otros que están más bajo".

Jorge Torres declaró que “esta obra también nos plantea un desafío, que es continuar el trabajo con la comunidad para seguir contribuyendo de mejor forma a Colina, comuna que dentro de la Región Metropolitana tiene una agricultura reconocida por la calidad de sus productos”.