Inauguran nuevo tranque acumulador de aguas en sector Los Caleos

Autor: Indap

Valparaíso
Como un proyecto largamente anhelado, calificaron los agricultores del sector Los Caleos, en la comuna de Nogales, la construcción de un nuevo tranque. Esta obra de riego de 13 mil metros cúbicos de capacidad se suma a otro tranque existente en el lugar que, en conjunto, acumulan cerca de 25 mil metros cúbicos de agua, lo que permitirá mejorar la seguridad de riego y eficiencia en el uso del recurso.

El proyecto, que se ejecutó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, fue cofinanciado por el convenio INDAP – ANGLO y demandó una inversión total de $75.714.697. Al respecto, Patricia Hernandez, presidenta de la comunidad de agua Los Caleos, comentó que “esto es un sueño que habíamos tenido por años y gracias a Dios se hizo realidad. Estamos muy contentos y felices, porque nosotros dependemos de estas aguas, no tenemos derecho a aguas de canal, por lo tanto esto es la vida misma para nosotros los agricultores”.

Asimismo, el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “esto constituye una segunda etapa para dejar a la gente con 25 mil metros cúbicos de agua disponible para sus cultivos en una comuna que es netamente agrícola, así que para nosotros es una tremenda alegría y una satisfacción por el trabajo de los dirigentes y esto nos permite cumplir con la tarea que nos ha encomendado el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de mejorar el desarrollo productivo de los agricultores”. 

El tranque beneficia directamente a 23 familias campesinas del sector que pertenecen a la comunidad de Aguas Dren Los Caleos y una superficie de riego de 120 hectáreas destinadas principalmente al rubro frutales.  

Escasez hídrica

En ese sentido, el gobernador, César Barra, destacó la inversión en materia de riego, ya que permite abordar los problemas generados por la escasez hídrica e ir en apoyo a los pequeños agricultores de la provincia. “Esta inversión permite enfrentar algo que es importante en la zona como es la escasez hídrica. Esto es parte de los compromisos como Gobierno, de la palabra de la Presidenta, de abordar la emergencia, pero también invertir en obras de infraestructura para enfrentar el futuro de manera adecuada, con el uso eficiente del recurso”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “esta es una obra más que se ha generado en uno de los sectores más golpeado por la sequía. Es por ello que estamos muy alegres, puesto que se le está otorgando seguridad de riego a la gente más esforzada de acá de la localidad, además en aguas que son eventuales. Por tanto, tener sistemas de acumulación y que den dicha seguridad a los agricultores, para nosotros es muy importante. Así que estamos muy contentos pues, además, la comunidad ha participado activamente y eso es lo que nos deja también muy satisfechos”.

Finalmente el alcalde de Nogales, Oscar Cortés, sostuvo que “este es un hito muy importante para la comuna de Nogales, hace 18 años estábamos buscando soluciones para desarrollar la agricultura y gracias a estas ideas y gestiones tenemos esta realidad con dos grandes tranques que son de gran importancia. Estos acumuladores van a servir para que estas 23 familias puedan asegurar el agua”.

El tranque está revestido con geomembrana HDPE que tiene como función evitar pérdidas por infiltración y corresponde a una obra de captación de aguas subterráneas provenientes del dren Los Caleos, lo que representa una solución al creciente déficit hídrico del sector. 

A la ceremonia de inauguración asistió el diputado Christian Urizar; el gobernador de Quillota, César Barra; el alcalde de Nogales, Oscar Cortés; los concejales Carlos Ortega y Gloria Tapia; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; el superintendente de relaciones comunitarias de Angloamerican, Patricio Ruiz de la Jara; la presidenta de la comunidad de aguas Dren Los Caleos, Patricia Hernández, agricultores y candidatos a alcaldes y concejales de la comuna de Nogales. 

Imagen eliminada.