INAUGURAN FLAMANTES TRANQUES EN SAN ESTEBAN Y SANTA MARIA

Habilitación y construcción de embalses alcanza los 160 millones de pesos. Obras de riego se concretaron a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE

Autor: Indap

Valparaíso

La recuperación y ampliación del tranque La Mesilla, en la comuna de San Esteban, era uno de los principales anhelos de los regantes del sector. Las obras de rehabilitación de este embalse, que se concretaron a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, permitirán aumentar la dotación de agua disponible y por otro lado asegurar el riego de cerca de 160 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de uva de mesa y frutales.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “esta obra permitió subir el nivel del borde del tranque con lo que mejoró la capacidad y se limpió el desarenador. La ventaja que tiene es que al optimizar el uso del agua en la primera sección del rio Aconcagua les permite tener una provisión de agua permanente. Así que con estos embalses estamos apostando a que la distribución de agua sea homogénea, con mayor seguridad de riego. Creo que la mejor herramienta que les podemos dejar a los pequeños agricultores es que tengan el agua disponible para seguir adelante con sus emprendimientos”.

 

TRANQUE EL ZAINO

La pérdidas de agua del estero el Zaino era uno de los principales dolores de cabeza de la comunidad de regantes de la comuna de Santa María que desde ahora cuentan con el flamante tranque El Zaino que alcanza un volumen de acumulación de más de 17 mil metros cúbicos. 

El proyecto, que demandó una inversión superior a los 100 millones de pesos, se concretó a través del convenio entre INDAP y el GORE y consistió en la construcción de un tranque acumulador revestido con geomembrana, lo que permitirá asegurar el riego para más de 200 hectáreas de cultivos.

El consejero regional Eduardo León agregó que “estas obras son fruto de un largo proceso que tuvimos los consejeros regionales de Aconcagua que apoyamos a que este programa se materializara. Se han desembancado tranques antiguos y una serie de otras obras que hacen más competitivos a los pequeños agricultores. Además hay que recordar que el valle de Jahuel es quizás uno de los lugares más secos de la Quinta Región y gracias al trabajo que hicimos con INDAP logramos sacar adelante esta obra”.

Por su parte, la gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, especificó que “estas políticas públicas han permitido dar énfasis al tema de la escasez hídrica. Debemos cuidar el agua, porque sabemos los problemas que los regantes viven día a día. Quiero hacer un llamado a los nuevos consejeros regionales a tener la visión del valle de Aconcagua y trabajar por la gente, porque no es solamente un problema agrícola, sino que social que debemos enfrentar todos como Estado de Chile”.

 

Cabe destacar que el tranque La Mesilla demandó una inversión de más de 59 millones de pesos con un aporte de los agricultores de un millón de pesos, en tanto, el tranque El Zaino tuvo un costo total cercano a los 100 millones de pesos con un aporte de los regantes superior a los dos millones de pesos.