INAUGURADO PRIMER CAMINO INTRAPREDIAL RURAL FINANCIADO CON RECURSOS DE INDAP

Se trata de 14 kilómetros de tránsito obligado para 17 agricultores del sector Ribera Norte Río Ibáñez, en el área sur de la Región de Aysén.

Autor: Indap

Aysén

El primer camino intrapredial rural del país, financiado con recursos de INDAP, fue entregado oficialmente la tarde de este jueves a la comunidad del sector Ribera Norte Río Ibáñez, en el área centro sur de la Región de Aysén.

Se trata de un proyecto asociativo, que implica el mejoramiento de 14 kilómetros de una huella obligada para cerca de 20 agricultores, con una inversión que bordea los 44 millones de pesos, aportados por INDAP, Municipalidad de Río Ibáñez y el Comité Campesino Ribera Norte de Alto Río Ibáñez.

El presidente de la organización, Ernesto Sandoval Muñoz, explicó que la habilitación de una ruta de ripio facilita el traslado de personas y ganado y permite aprovechar los recursos naturales y desarrollar productivamente el sector.

“Aquí estábamos a la antigua nomás, con pilchero, a caballo y, si comparamos el camino que teníamos con la ruta que tenemos hoy en muy buenas condiciones, es excelente. Aquí hay un trabajo tremendo de los entes municipales y de INDAP, que fue una alianza muy positiva, pero también hubo un trabajo del directorio tremendamente importante”, afirmó.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor Echenique, destacó la Medida Presidencial 56 Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que implica una inversión que supera los 8.300 millones de pesos para siete programas dirigidos a la agricultura familiar en la región, uno de ellos sobre caminos intraprediales.

“Este es un proyecto extraordinario, es histórico para la región y también para INDAP. Nosotros no teníamos un programa de este tipo, es un programa que estamos mirando con mucho interés desde otras regiones porque la conectividad es un tema central para nuestros campesinos. Quiero felicitar la Intendenta y al equipo regional de INDAP, porque han sabido sacar adelante un programa que va a tener mucho impacto en la región”, detalló.

El alcalde de Río Ibáñez, Emilio Alarcón, destacó la importancia de generar alianzas entre instituciones y organizaciones para llevar a cabo obras necesarias para el sector rural en materias como conectividad, electrificación o agua potable.

“Construir un camino casi de primer nivel y unir a toda esta gente que por años ha estado con dificultades. Fueron recursos que para el municipio quizás no son tan grandes, más menos seis millones 850 mil más lo que colocó INDAP, pero imagínese la cantidad de kilómetros de un camino con ripio, con una carpeta, que va a unir a todos estos pobladores con la Carretera Austral”, expresó el edil.

 

La entrega e inauguración de este primer camino intrapredial se efectuó bajo una intensa lluvia, con asistencia de unas 60 personas encabezadas por la gobernadora María Rivera Yáñez, el senador Patricio Walker, el diputado Iván Fuentes, el alcalde Emilio Alarcón junto a concejales, el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, los directores nacional y regional de INDAP, Octavio Sotomayor y Marcelo Hernández, respectivamente, el Presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Calixto y consejeros regionales, dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Federación Patagonia Verde y pobladores del sector Ribera Norte.