INAUGURADO CENTRO DE ACOPIO PARA AGRICULTORES DE PELARCO

A esta inversión se sumó maquinaria entregada a los usuarios PRODESAL del rubro avícola de la comuna

Autor: Indap

Maule

Con la idea de obtener un bien común para la comunidad, un grupo de agricultores de la comuna de Pelarco, integrantes del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), gestionó la construcción de un centro de acopio, con apoyo municipal y obtuvieron maquinaria para el desarrollo del negocio avícola, con incentivos del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

En el marco de la realización de un Dia de Campo, encabezado por el alcalde de Pelarco Bernardo Vasquez, los diputados Pedro Alvarez Salamanca y Pablo Lorenzini,  el Senador Andrés Zalvidar y el Director Regional de INDAP, Luis Verdejo, los agricultores recibieron de manera formal el centro de acopio y la maquinaria, una trituradora de granos y un desgranador de maíz.

Maria Angelica Lizana, que encabeza al grupo de agricultores de Pelarco, dijo que en distintas reuniones se plantearon los problemas de comercialización de los pequeños productores. Es por eso que aunaron criterios y esfuerzos para tener un centro de acopio.

“Nuestros técnicos PRODESAL lideraron además esta iniciativa y el municipio nos abrió las puertas, entregándonos un predio en comodato, en un lugar muy bien ubicado, donde vamos a hacer un proceso productivo y comercializar el maíz chancado por ejemplo, usando la maquinaria de INDAP”, dijo María Angélica.

La agrupación no tiene fines de lucro, Sin embargo realizará un cobro para mantención de la maquinaria y del centro de acopio, para que además los agricultores se interesen en usar responsablemente este beneficio.

“Los agricultores han quedado muy agradecidos y lo importante es que es asociativo, donde muchos van a usar esta maquinaria, dando un uso eficiente a los recursos del Gobierno y del municipio. El gobierno tiene instrumentos para beneficiar a las personas cuando quieren asociarse”, dijo el director regional de INDAP.

Verdejo agregó que este proyecto consideró una inversión de cuatro millones de pesos en subsidios de PRODESAL, resultando más valioso aún el hecho de ser asociativo, ya que permite beneficiar a numerosas familias de su entorno.

“Estamos ciertos que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, tiene todas las capacidades para que con su trabajo y nuestro apoyo, hagamos de los sueños una realidad que hará más grande al país y a su agricultura”.