Impulsan programa de arborización de especies nativas en edificios públicos: “Un chileno, un árbol”

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

“Estamos dando el ejemplo como Ministerio de Agricultura al arborizar esta terraza. Creemos que también en el centro de la ciudad podemos plantar árboles nativos; nada más beneficioso para el medio ambiente y para las personas que el bosque nativo”, dijo el ministro Antonio Walker luego de plantar peumos, quillayes y quebrachos en el edificio de esa Secretaría de Estado.

La actividad se enmarcó en el programa "Un chileno, un árbol", que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas por medio de los beneficios que entregan los árboles y generar conciencia desde un punto de vista cultural, ambiental y económico. 

Walker resaltó la importancia de iniciativas como ésta, las que finalmente tienen como objetivo el aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución, sin descuidar áreas tan importantes como los espacios laborales: “ya tuvimos una primera campaña en que se plantaron más de 18 millones de árboles y ahora queremos, en la terraza del ministerio, tener este ambiente grato de trabajo. El ambiente laboral es clave”. 

El subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, dijo que en el primer gobierno del Presidente Piñera, en 2010, se partió con esta campaña de arborización. “Ya llevamos más de 20 millones de árboles plantados desde entonces y en la Región Metropolitana son más de 3.250.000. Obviamente que esto debiera inspirarnos a todos y queremos que sea una invitación para los demás ministerios y servicios públicos. Queremos poner el foco en los funcionarios, en las personas que trabajan, para que tengan un mejor ambiente, en conexión con la naturaleza”. 

Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, destacó la importancia de “traer al centro de Santiago, que es puro cemento, árboles, naturaleza, un lugar más grato para compartir, para que las personas estén más contentas, ya que los árboles generan eso. La campaña es arborizar Chile porque lo necesitamos, ya que cada árbol contribuye al control del CO2. Este acto presencial y simbólico tiene un enorme significado, no sólo para nosotros sino para las generaciones siguientes”.