IMPULSAN ALIANZA PARA POTENCIAR EL NEGOCIO OVINO

Los expertos del rubro coinciden en generar confianzas para reimpulsar el negocio ovino nacional con perspectivas de exportación.

Autor: Indap

O'Higgins

Un taller realizado en Santa Cruz fue la ocasión para que agroindustria, consultores, productores y Estado confluyan en torno a mejorar las condiciones productivas y perspectivas económicas del negocio de producción de carne ovina.

El encuentro fue convocado por la Asociación Gremial de Productores Ovinos de la Sexta Región (en formación), que une a agricultores grandes, medianos y pequeños de la zona, actualmente participantes de un GTT ovino de Corfo y del Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) ovino de INDAP. En la cita participaron agricultores de otras regiones del país.

El Director Regional (s) de Corfo, Abel Benítez, y Marcela Gómez, gerente técnico de Tecnovis, y coordinadora del taller denominado “Comercialización de corderos de temporada 2013: análisis de coyuntura y búsqueda de soluciones” destacaron la importancia de este evento. “Es muy importante porque se conjugan los estamentos necesarios que estén, sobre todo el Estado, con sus herramientas de apoyo al sector”, precisó Benítez. “Estamos en busca del ganar-ganar, es decir, que gane la agroindustria, pero que ganen también los productores, a través de un precio justo. Se trata de una alianza virtuosa, donde hay mucho trabajo por hacer, donde los consultores tienen que hacer su aporte para generar confianzas en los agricultores”, indicó Marcela Gómez.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, manifestó que la zona de secano de la región posee un gran potencial a nivel de los pequeños productores. “Actualmente estamos apoyando con alianzas productivas a 56 productores de comunas del secano, de tal forma que reciban la asesorías técnica especializada necesaria para mejorar su productividad, que redunde finalmente en mejorar su calidad de vida”, acotó.

Añadió que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha desplegado un programa de apoyo sistemático en los últimos años a este sector productivo, fomentando el mejoramiento genético en ovinos hacia raza de carne e híbridos, incentivando el establecimiento de praderas anuales y la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas, desarrollando capacidades de gestión en ámbitos productivos y empresariales para mejorar la competitividad del sector de la Agricultura Campesina”, señaló.

“Como INDAP estamos apoyando el desarrollo del sector ovino a través de nuestros programas de asesorías técnicas, especialmente SAT y el programa de Alianzas Productivas. Estamos poniendo una mayor énfasis en potenciar este último programa con el objetivo que los pequeños productores accedan a mejores condiciones de precio, y seguridad que los motive a adquirir los conocimientos que entregan los asesores", manifestó Isidora Molina, profesional de INDAP, encargada del rubro ovino, caprino y equino. Añadió que los Ministerios de Agricultura y del Trabajo, a partir de un convenio con Nueva Zelandia, están abocados a generar las condiciones para mejorar el impacto de programas de capacitación que están orientados a los productores, como es el caso de los pequeños ganaderos, donde la planificación de los procesos es fundamental para el logro de los objetivos trazados.

Los expertos coincidieron en que si bien la última temporada no ha sido buena desde el punto de vista económico, existen auspiciosas perspectivas de mercado en el mediano y largo plazo, según lo afirma el gerente general del Consorcio Ovino, Juan García.  A su juicio existen importantes desafíos que debe enfrentar el sistema ovino, como superar la informalidad en el negocio, especialmente en la zona centro-sur, y asumir el tema del mejoramiento genético en forma menos atomizada, mejorando las condiciones de las razas criollas, así como dar mayor énfasis en mejorar la alimentación del ganado, a través de las praderas.

Corderos del Sur S.A., es una instancia que hace un par de años está comercializando parte importante de la producción de la región a nivel de productores grandes y pequeños. Su gerente, Cristian Bertolotto, expresó que un gran desafío pendiente es lograr la tipificación de la carne de cordero.

Carlos Alfaro, gerente de estudios del Grupo AASA, empresa que faena el 27% de la masa nacional, señaló que Europa está demandando ciertos cortes y el mercado chino está expresando una apertura interesante. “Si eso sucede nos cambia definitivamente el escenario, y el negocio ovino podría volver a tener el vigor de hace años”, puntualizó.