IMPORTANTES AVANCES EN DESPEJE DE CANALES EN ATACAMA

Autoridades de Minagri e INDAP recorrieron localidades donde la limpieza de canales y bocatomas se ha completado con éxito

Autor: Indap

Nacional

A menos de dos meses de ocurrida la catástrofe en Atacama, los pequeños productores de Atacama comienzan a ver el futuro con más optimismo. Así quedó en evidencia tras un recorrido realizado por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, junto a la seremi de Agricultura Patricia Olivares y el director regional del servicio Leonardo Gros Pérez, por predios en Tierra Amarilla y Copiapó, que presentan un despeje total de las vías de acceso y han iniciado incluso, varios de ellos, la preparación de la tierra para los próximos cultivos.

El recorrido partió en Tierra Amarilla y siguió por varios predios en la comuna de Copiapó, constatando que el despeje de canales, sifones y compuertas ha avanzado con mucha rapidez, pese a que en su mayoría ha debido realizarse sin apoyo de maquinaria, dado lo estrecho de estos conductos.

Octavio Sotomayor señaló que “Estamos priorizando los esfuerzos para acceder a los predios a través de la limpieza y despeje de estas estructuras, pero estamos conscientes de que es un proceso lento, que va a requerir paciencia de nuestros agricultores, puesto que el 100% del sistema riego está comprometido, en mayor o menor medida”.

El Director Nacional del INDAP resaltó el buen ánimo de los agricultores y usuarios del servicio, poco más de mil en la región de Atacama, 800 de ellos afectados por la catástrofe, y llamó a seguir confiando en el gobierno,  ya que el Ministerio de Agricultura se encuentra monitoreando en forma permanente las necesidades de la agricultura familiar en la zona.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP ha contratado sobre 1.300 horas de máquina y el doble de horas en mano de obra para recuperar –en una fase primaria- la infraestructura de riego dañada o con obstrucciones, la cual supone 25 kilómetros de canales intervenidos, con un 30 por ciento de avance a esta fecha.

La visita del Director Nacional incluyó la reunión con personal técnico y funcionarios de Indap, cuyas oficinas también fueron dañadas por el aluvión y están en etapa final de rehabilitación. Se destacó en la oportunidad la gran voluntad y entrega de los equipos para atender las necesidades de los usuarios en terreno, en extensas jornadas y a veces lejos de sus familias, trabajo que ha sido apoyado por profesionales de otras regiones del país.

El director regional Leonardo Gros, dijo que la labor de los funcionarios de riego de INDAP que apoyaron desde el Nivel Central (Santiago) para levantar un catastro del estado de la infraestructura de riego, realizado en tiempo record,  ha sido vital para la planificación de las tareas que vienen. 

Cecilia Alzamora