IMPORTANTE INVERSIÓN A AGRICULTORES DEL POLO PRODUCTIVO HORTÍCOLA DE LA PROVINCIA DE EL LOA

31 millones 258 mil 543 pesos que mejoran las condiciones de almacenamiento de herramientas, materiales, insumos, maquinaria y resguardo del ganado menor

Autor: Indap

Antofagasta

Catalino Panire es un agricultor destacado de Chiu Chiu. Lidera un grupo familiar de seis personas que cultivan la zanahoria y la comercializan por todo el Norte Grande, obteniendo buen precio y rentabilidad. Este emprendedor horticultor aprendió este amor por la tierra y sus frutos por su madre Nicolasa, quien es una reconocida pastora de la localidad que come maíz tostado, mientras espera que su ganado menor coma los alimentos necesarios para resguardar la vida agrícola y pecuaria del polo hortícola de la Provincia de El Loa.

Caroline, su hija, recibió todos los conocimientos para alcanzar más y mejores mercados de la zanahoria que aprendió a cultivar de su padre, quien se ha dado el tiempo en educarla para así lograr la calidad requerida en la zona. Se trata de una familia amante de su cultura y tradición heredada de los abuelos y a la vez comprometida con la tierra y sus frutos en esta zona árida en la que se han abierto paso, innovando y adquiriendo maquinaria que acelere los procesos y los haga más eficientes, protegiendo las condiciones físicas y la salud de quienes la trabajan.

Esta familia modelo de Chiu Chiu mantienen viva las tradiciones y costumbres agrarias del mundo atacameño, abriéndose paso de la mano de la modernidad para torcerle el brazo a las adversidades y salir adelante como agricultores y ganaderos. Al igual que Catalino y Nicolasa, Andrés Flores, Albina Panire, Verónica Carrazana, Raúl Galleguillos y Radiel Mamani, postularon al mejoramiento de infraestructura y motocultores para mantener y conservar la agricultura de San Francisco de Chiu Chiu.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “con el ejemplo de estos esforzados agricultores es que hoy Calama, por medio del terminal Agropecuario, la Feria Modelo y sus ferias libres cuentan con verduras frescas y de calidad”. Es más, la autoridad del agro regional enfatizó que “es un orgullo como institución cumplir con la inclusividad en la agricultura, los procesos tradicionales como la producción hortícola en Chiu Chiu y la hidroponía en Antofagasta, demuestran como juntos trabajamos para estar presentes todos en las mesas de los hogares de la región”.

Infraestructura en bodegas, galpones, corrales y maquinarias que también beneficia la producción de zanahorias, es una inyección directa al fomento y desarrollo agrario de un cultivo de reconocimiento regional y comercialización de Arica a Copiapó, oportunidad que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, apoya con toda su batería de instrumentos para mantener viva la agricultura que sustenta a miles de personas que viven en las urbes de la Región de Antofagasta.