IICA promueve milenario sistema de riego con vasijas de greda para la agricultura de subsistencia

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

La escasez hídrica que afecta de manera directa a la agricultura de nuestro país ha obligado a innovar en nuevos sistemas de riego que optimicen el agua y permitan a los agricultores desarrollar su actividad de manera eficiente.

Ante esa realidad y con el objetivo de apoyar el desarrollo de la agricultura de subsistencia, el representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hernán Chiriboga, presentó ante el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y el seremi del ramo de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, un método de riego de hortalizas a través de las tradicionales vasijas de greda fabricadas en Pomaire, comuna de Melipilla. 

Con sólo dos litros de agua, estas fuentes enterradas en la tierra permean su contenido hacia las raíces, logrando regar hasta cuatro hortalizas durante dos semanas. 

Tras la visita al lugar donde se confeccionan las vasijas, el subsecretario Pinochet destacó que “estamos viendo en acción la eficiencia energética, tecnificando el campo con una tecnología de miles de años. En este proyecto interviene el conocimiento ancestral y la práctica de la gente de Pomaire, que es la capital mundial de la greda. Agradezco el trabajo de IICA y estamos contentos de colaborar con fines nobles y resultados tan importantes”. 

Esta técnica desarrollada con éxito en Brasil y Paraguay comenzó con un proyecto piloto en Chile a través de la confección de 2 mil recipientes de 2 litros, encargados a artesanos de Pomaire, cuyo costo asciende a los 2.500 pesos cada uno.

Imagen eliminada.

Sobre la iniciativa, el representante de IICA, Hernán Chiriboga, dijo que “estamos felices de poder aportar con una solución técnica, con este sistema milenario que no requiere energía y que usa solo el agua que las plantas necesitan. Además da empleo a los artesanos, aporta a la seguridad alimentaria, es barato y biodegradable. Queremos entregar una alternativa viable con mínima utilización de agua”.

“Estamos contentos de esta alianza. Ha sido un proceso enriquecedor para demostrar el potencial que tiene Pomaire en la creación de un producto sustentable. A mí me apasiona la agricultura, es por eso que me motivé con el proyecto”, explicó José Vargas, artesano y desarrollador de las vasijas.

En marzo se realizó una primera donación a pequeños agricultores de las comunas de Litueche y La Estrella, en la Región de O’Higgins, y se espera que la entrega se extienda a otros pequeños agricultores de la Región Metropolitana.