HOY ESTAMOS DE FIESTA: AGENCIA DE ÁREA DE SAN ANTONIO INAUGURÓ “LA CASA NUEVA”

Nuevas dependencias permitirán recibir de mejor manera a los 750 usuarios que se espera atender, además de proporcionar un espacio de trabajo adecuado para los funcionarios, lo que responde a un sueño largamente anhelado por INDAP.

Autor: Indap

Nacional

Nunca más de “allegados” parecían decir los funcionarios, dirigentes campesinos y usuarios mientras recorrían las nuevas dependencias de la agencia de área de San Antonio, inauguradas este miércoles en un moderno edificio de calle Juan Luis Sanfuentes 1881, en el sector Barrancas. Desde la década de los 60, INDAP ocupó diversas oficinas “prestadas” en Llolleo y el puerto, y por eso la satisfacción era tan patente.

El recinto, cuya jurisdicción abarca las comunas de El Tabo, Cartagena, Santo Domingo y San Antonio, cuenta con todas las comodidades en infraestructura y tecnología para ofrecer una atención personalizada y profesional a los agricultores de la zona, y además dispone de una sala de baño con espacio para muda de niños y para atender a personas con discapacidad.

Al entregar el edificio, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, expresó que la institución ha ido avanzando en el mejoramiento de sus oficinas. “Esto es caro, implica recursos. El año pasado inauguramos una oficina en Melipilla, otra en Isla de Pascua y ahora ésta. En los próximos días iniciaremos la construcción de la oficina de Panguipulli y eso es reflejo de nuestro compromiso de avanzar en la entrega de un mejor servicio a los usuarios”.

Añadió que además de avanzar en infraestructura, “también es importante la actitud, la forma en que atendemos a nuestros agricultores, y eso está unido a la manera en que queremos entregar nuestros programas: Queremos programas ágiles, simples, efectivos y eso supone una nueva forma de trabajo”.

En representación de los productores, Arnaldo Madariaga López, vicepresidente del Consejo Asesor de Área (CADA), dijo que “es un agrado celebrar esta casa nueva, parar el tránsito, traer cantores, reunir a los campesinos y celebrar como Dios manda. Yo creo que es un avance y una ganancia para la provincia de San Antonio y para todos los pequeños agricultores. Nosotros hemos estado sufriendo una sequía de 8 a 9 años y la provincia es toda secana, pero INDAP nos ha mantenido en el lugar en que estamos o si no habríamos tenido que partir, ha sido nuestro brazo y una ayuda permanente”.

Además de pequeño agricultor y ganadero, el dirigente es payador y cantor a lo divino, y por eso y porque estaba contento actuó junto a su padre Arnaldo Madariaga Encina en el acto de inauguración. Y como no podían faltar las cuecas, éstas corrieron por cuenta de las hermanas Berta y Teresa Tapia, hijas de un antiguo usuario de INDAP de Santo Domingo.

En la fila de autoridades estuvieron el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; la gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar; el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el director regional de INDAP Valparaíso, Helmut Hinrichsen.

QUIÉNES Y CUÁNTOS EN LA NUEVA AGENCIA

La nueva agencia responde a la necesidad de ofrecer dignidad a funcionarios y usuarios en una comuna que produce una gran variedad de productos agrícolas como frutales menores (principalmente frutillas con sistemas de alta tecnología), ganadería extensiva bovina y ovina, apicultura, hortalizas y chacarería (papas y maíz choclero) y lechugas (reconocidas son las costinas de Cartagena).

Actualmente la agencia de San Antonio atiende a cerca de 650 usuarios, distribuidos en los programas Prodesal (450), Servicio de Asesorías Técnicas (42), Alianzas Productivas (12), Prodemu (67) y ventanilla (79), con potencial de llegar a los 750 durante este año.

Especial énfasis tiene el trabajo que los funcionarios desarrollan en riego intrapredial y obras para combatir la sequía.  Estas inversiones se orientan desde profundizaciones de pozos hasta proyectos de Energías Renovables no Convencionales, pasando por construcción de acumuladores revestidos y tecnificaciones, todo lo cual va en beneficio de 23 familias campesinas y 42,36 hectáreas de terreno.

 

Por Rodrigo Pizarro.