Horticultoras magallánicas conocieron programas de emprendimiento de servicios públicos

Autor: Indap

Magallanes

Los requisitos y ventajas de postular al Capital Semilla Mujeres del Sernam, los instrumentos de fomento de INDAP para potenciar la agricultura y la forma en que funciona el Registro Social de Hogares a la hora de postular a algún programa de gobierno, fueron parte de los talleres que recibieron más de 40 horticultoras de Magallanes en la iniciativa denominada “Instrumentos y programas de fomento para el desarrollo agrícola local”.

La actividad, liderada por la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), busca mejorar la productividad, competitividad y acceso a mercados de las mujeres del sector silvoagropecuario regional.

“Las campesinas han levantado la agricultura regional. Ellas, con su esfuerzo y compromiso, cumplen muchos otros roles, como jefa de hogar, madres y esposas, y hoy, con más fuerza que nunca, trabajamos por igualar sus oportunidades, porque la información es oportunidad y creemos que es importante que conozcan de primera fuente los instrumentos de emprendimiento”, explicó Víctor Vargas, director de INDAP Magallanes.

Las participantes destacaron la actividad. “La información oportuna siempre es un apoyo para nuestro trabajo. Valoramos mucho este taller y el compromiso de las instituciones públicas por entregarnos conocimientos que nos sirvan para mejorar nuestra producciones”, afirmó Mónica Saldivia, presidenta de la Agrupación de Mujeres Tierra y Esfuerzo.

Durante el taller se invitó a las asistentes a postular al Capital Semilla Mujeres de Sernam, cuyo concurso está abierto hasta el 9 de junio. Esta iniciativa beneficiará a 162 mujeres a nivel regional y consiste en un premio de 60 horas de capacitación para mejorar la elaboración y ejecución de planes de negocios, además de $2.000.000 para maquinarias, herramientas, marketing, publicidad, materias primas e insumos.

El jefe de Fomento de INDAP, Petar Bradasic, por su parte, dio a conocer los principales programas que apoyan a la Agricultura Familiar Campesina, tanto para la adquisición de infraestructura como para la capacitación productiva específica.

A partir de 2005 se conformaron las Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades (CRIO), que tienen por objetivo asesorar a la Seremi de Agricultura y a las autoridades de los servicios del Ministerio en cada una de las regiones, en materias relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos regionales y en la coordinación de acciones relativas a la temática de género mujer y desarrollo agrícola y rural, estableciendo programas de acción regionales.

En este contexto, la CRIO de Magallanes ha organizado una serie de actividades en las diversas provincias de la región, a fin de cumplir con los objetivos propuestos.