HORTALICEROS DEL PROGRAMA PRODESAL INDAP CORONEL SE POSICIONAN EN EL MERCADO LOCAL

Se trata de 60 familias de los poblados de Escuadrón, Calabozo, Buen Retiro, Camilo, El Guayo y Patagual, apoyadas por el programa Prodesal INDAP de Coronel, mediante inversiones productivas y asesoría técnica.

Autor: Indap

Biobío

Se trata de 60 familias de los poblados de Escuadrón, Calabozo, Buen Retiro, Camilo, El Guayo y Patagual, apoyadas por el programa Prodesal INDAP de Coronel, mediante inversiones productivas y asesoría técnica.

El programa Prodesal INDAP arribó hace cuatro años a la comuna, atendiendo a los pequeños agricultores del continente y a 119 familias campesinas de la Isla Santa María. En este tiempo, los productores del continente han logrado avanzar bastante en materia de producción de hortalizas, apicultura, crianza de aves y frutales.

La jefa del Prodesal INDAP de Coronel, Ruth Chávez, explicó que el rubro principal son las hortalizas al aire libre y bajo plástico, las que comercializan en sus predios y ferias libres. “El año 2014 se focalizaron las inversiones en motocultivadores e insumos agrícolas, lo cual les ayudó mucho en el rendimiento de sus terrenos, razón por la cual este 2015, las inversiones estarán orientadas además al riego”.

Loreto Merino, jefa del Área INDAP Concepción, destacó que “muchos de estos productores de hortalizas, llevan años dedicados a este rubro, pero que gracias a la asesoría técnica e incentivos económicos, han mejorado considerablemente sus cultivos, tanto en las variedades de hortalizas, como en la infraestructura y riego”.

Entre los productores de hortalizas, destaca Carlos Navarro del sector Buen Retiro, quien incursiona con éxito en la producción de lechugas hidropónicas, la que vende en su predio y en almacenes del sector. “Para mí el apoyo del Prodesal ha sido fantástico, porque yo antes no era agricultor y ahora vivo de esto, la gente viene y se asombra con mis lechugas, porque son muy limpias y frescas, lo cual valoran, porque andan en busca de alimentos sanos”.

Asimismo, Osvaldo Vera, de Escuadrón, ha logrado junto a su familia potenciar en algo más de media hectárea una gran variedad de hortalizas al aire libre con asesoría técnica, un motocultivador y riego con aspersores. Produce para comercializar en su predio y en la feria del Prodesal de Coronel, que una vez al mes se instala en la Plaza 21 de Mayo.

También en Escuadrón se encuentra el matrimonio de Juan Rivera y Mirtala García, quienes en su predio al aire libre trabajan de forma muy ordenada su producción de hortalizas, entre las que cuentan: zapallos italianos, lechugas, acelgas, repollos, pepinos, y tomates. Además cuentan con un packing para ordenar y seleccionar sus hortalizas, las que venden en la feria libre de Coronel. 

Ambos reconocen que el apoyo de INDAP ha sido fundamental en sus sistemas productivos, tanto en volumen como en la calidad de sus hortalizas, porque gracias a la asesoría y recursos han podido mejorar con creces lo que por años mantenían.

    

Milena Lister Quevedo
Periodista INDAP
Región del Biobío