HORTALICEROS DE LA REGIÓN DE ATACAMA PLANIFICAN JUNTO A INDAP PLAN DE ASESORIA PARA MEJORAR GESTION PRODUCTIVA
36 beneficiados recibirán en 2013 capacitaciones de expertos para poder aumentar su producción y competitividad.
Autor: Indap
AtacamaPequeños productores de hortalizas de tomates, melones, pimentones, sandías entre otros podrán incrementar y mejorar su competitividad en mercados más formales gracias al servicio de asesoría especializada, SAT, que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP pone a disposición a pequeños agricultores.
María Angélica Osorio, directora regional de INDAP Atacama, comentó que “estamos optimistas como Ministerio y como INDAP de ver que la pequeña agricultura en el valle de Copiapó, si bien tiene dificultades, cuenta con la visión, voluntad y esfuerzo de agricultores empeñados en seguir produciendo más y mejor. La autoridad destacó en el encuentro que INDAP cuenta con una batería de instrumentos de fomento y crédito para facilitar que los agricultores accedan a mercados más formales y con nuevas exigencias de calidad e inocuidad que ya están demandando todos los consumidores.
Por su parte René Reyes, representante de los pequeños agricultores para el Comité Asesor de Área de Copiapó, CADA, manifestó su satisfacción por jornada de planificación pues cada participante pudo expresar su necesidad más urgente que las autoridades recogieron. Agregó que, “quizá el agua no sea el mayor problema que tengamos en estos momentos. Lo que pensamos es que a veces los problemas se crean cuando no actuamos oportunamente y en conjunto como por ejemplo, por tener estrategias de comercialización, entre otras. Esta asesoría nos permite expresar realmente cuáles son nuestras inquietudes y establecer en conjunto con el asesor dónde están nuestras fortalezas y debilidades y de esa manera avanzar a paso seguro en la solución de éstas últimas”, manifestó el agricultor.
Este es el tercer año que el grupo asociativo viene trabajando en conjunto con INDAP y para 2013 la asesoría estableció actividades relevantes entorno al manejo de suelos salinos, nutrición vegetal, además de giras técnicas a la primera y segunda región para conocer experiencias exitosas de cómo los agricultores de allá trabajan otras variedades de hortalizas y con sistemas de producción innovadores como la hidroponía.