Hortalicero Venancio Bugueño entregó primeros repollos, lechugas y acelgas a comercializadora de Copiapó
Autor: Avelino Araya
Norte Chico Mercado AtacamaVenancio Bugueño pertenece al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Hortalizas de INDAP. Tiene un amplio recorrido por asesorías especializadas desde hace más de una década y la semana pasada comenzó a entregar sus lechugas, acelgas y repollos a Feria La Chimba, emprendimiento con varias sucursales en Copiapó y que se dedica a la venta de verduras y frutas.
"Nos juntamos hace poco en una rueda de negocios en Cowork Alameda, invitados por INDAP, para conocer información respecto de algunas empresas que están interesadas en comprar a un precio justo nuestros productos. Ahí conocí a La Chimba, que creyó en el trabajo que estamos realizando en el campo junto a otros hortaliceros. Espero que el entusiasmo no se quede ahí y que podamos tener otro canal de venta para diversificar más nuestra oferta, que es la producción de alimentos sanos", dijo el agricultor con gran motivación.
Luis Morales y su señora Lourdes, de La Chimba, están empeñados en entregar los mejor del campo a los hogares de la comuna. "Estamos motivados de hacer una conexión real con los productores y productoras locales, porque como empresa queremos apostar por lo local, con hortalizas frescas del día recién cortadas o del día anterior. Mucha gente nos pregunta de dónde traemos nuestros productos y les decimos que son de la zona, de la comuna. Eso gatilla, nos hemos dado cuenta, una marcada preferencia de quienes vienen a comprar por primera vez y de los clientes habituales, que ven en los mesones lechugas, repollos y tomates copiapinos”.
Morales agregó que no solamente sumaron a Venancio Bugueño como proveedor, sino que quieren aprovechar la disponibilidad y ganas de muchos otros pequeños productores del campo para que el negocio adquiera el sello local que están buscando.
Tito Villalobos Romero, director regional (S) de INDAP, afirmó que "la idea es que como servicio podamos no sólo mejorar los rendimientos y la productividad de nuestras familias agricultoras, sino también generar nuevos canales de venta. Hoy lo clave para una agricultora o agricultor familiar es saber que puede vender no sólo en ferias, los mercados campesinos o en su predio, sino que puede diversificar su oferta a través del encadenamiento con otras empresas locales”.
Agregó que "lo que producen las y los pequeños productores de campo es fundamental para dar certeza alimentaria a la comunidad, por lo que valoramos mucho estos encuentros comerciales, como Ministerio de Agricultura y como institución”.