Hortalicero Venancio Bugueño entregó primeros repollos, lechugas y acelgas a comercializadora de Copiapó

Autor: Avelino Araya

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Hortalizas Venancio Bugueño Copiapó 1

Venancio Bugueño pertenece al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Hortalizas de INDAP. Tiene un amplio recorrido por asesorías especializadas desde hace más de una década y la semana pasada comenzó a entregar sus lechugas, acelgas y repollos a Feria La Chimba, emprendimiento con varias sucursales en Copiapó y que se dedica a la venta de verduras y frutas. 

"Nos juntamos hace poco en una rueda de negocios en Cowork Alameda, invitados por INDAP, para conocer información respecto de algunas empresas que están interesadas en comprar a un precio justo nuestros productos. Ahí conocí a La Chimba, que creyó en el trabajo que estamos realizando en el campo junto a otros hortaliceros. Espero que el entusiasmo no se quede ahí y que podamos tener otro canal de venta para diversificar más nuestra oferta, que es la producción de alimentos sanos", dijo el agricultor con gran motivación.

Luis Morales y su señora Lourdes, de La Chimba, están empeñados en entregar los mejor del campo a los hogares de la comuna. "Estamos motivados de hacer una conexión real con los productores y productoras locales, porque como empresa queremos apostar por lo local, con hortalizas frescas del día recién cortadas o del día anterior. Mucha gente nos pregunta de dónde traemos nuestros productos y les decimos que son de la zona, de la comuna. Eso gatilla, nos hemos dado cuenta, una marcada preferencia de quienes vienen a comprar por primera vez y de los clientes habituales, que ven en los mesones lechugas, repollos y tomates copiapinos”.

Morales agregó que no solamente sumaron a Venancio Bugueño como proveedor, sino que quieren aprovechar la disponibilidad y ganas de muchos otros pequeños productores del campo para que el negocio adquiera el sello local que están buscando.

 

Hortalizas Venancio Bugueño Copiapó 2

 

Tito Villalobos Romero, director regional (S) de INDAP, afirmó que "la idea es que como servicio podamos no sólo mejorar los rendimientos y la productividad de nuestras familias agricultoras, sino también generar nuevos canales de venta. Hoy lo clave para una agricultora o agricultor familiar es saber que puede vender no sólo en ferias, los mercados campesinos o en su predio, sino que puede diversificar su oferta a través del encadenamiento con otras empresas locales”.

Agregó que "lo que producen las y los pequeños productores de campo es fundamental para dar certeza alimentaria a la comunidad, por lo que valoramos mucho estos encuentros comerciales, como Ministerio de Agricultura y como institución”.