HOLANDESES BUSCAN MEJORAR COMERCIALIZACIÓN DE AGRICULTORES DE QUILLOTA

Alianza entre INDAP y la universidad y centro de investigación Wageningen de Holanda, permitirá acortar cadenas de comercialización de pequeños productores

Autor: Indap

Valparaíso

Mejorar la plataforma de comercialización de los pequeños agricultores y favorecer las cadenas cortas, son algunos de los objetivos del plan piloto que se quiere implementar en la región, a través de una alianza estratégica entre INDAP y La Universidad y Centro de Investigación Wageningen, de Holanda, una de las entidades más reconocidas en ciencias de la alimentación a nivel mundial y que también tiene su centro de operaciones en Chile. 

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa preparatoria, para lo que se está diseñando un programa dirigido, en una primera fase, a productores de flores y hortalizas de la provincia de Quillota, específicamente usuarios INDAP del área La Calera, donde se espera aplicar las experiencias de los holandeses, reconocidos a nivel mundial en el tema del mercadeo.

Así lo explica Flavio Rodríguez, gerente de proyectos de la Fundación Wageningen UR Chile: “esta universidad tiene una experiencia comprobada en el desarrollo y capacitación de agricultores y eso es lo que vamos a traer a Chile. Lo que hacemos tiene que ver con toda la cadena de comercialización, no solamente con asesorarlos en el aspecto técnico de manejo de suelos o fertilización, sino que también con la llegada del producto al mercado”.

Esta misma fundación ganó una licitación con Innova Corfo que el año pasado permitió echar a andar un ambicioso proyecto con 400 agricultores usuarios de INDAP de la Región Metropolitana, y que espera en el largo plazo mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, especificó que “mejorar la comercialización de los pequeños agricultores, es uno de los puntos estratégicos que abordará esta administración y que tiene que ver con los circuitos cortos, pero a la vez de agregar valor a los productos. Esto significa capacitación de los extensionistas que operan con INDAP atendiendo agricultores en terreno, así como de los jefes técnicos del programa Prodesal”.

La autoridad regional expresó su satisfacción por esta alianza que permitirá modernizar e innovar en los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina.

Cabe destacar que en el primer período de la presidenta Bachelet, la mandataria realizó una visita a Holanda y a la universidad de Wageningen, donde tuvo un primer acercamiento con el centro de investigación de esa institución y conoció de cerca el trabajo que desarrollan en modelos agrícolas más avanzados. 

WAGENINGEN UR CHILE

Es el Centro Internacional de Excelencia en Alimentos de Chile. Inició sus funciones el año 2012, con un programa a 10 años, con el principal objetivo de aumentar la tasa y nivel de Innovación Tecnológica en la Industria Agroalimentaria de Chile.

Este centro está apoyado por Wageningen University and Research Centre, la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen en Holanda, una institución en que 6500 investigadores tienen la misión de explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida, con énfasis en temas Agroalimentarios y, especialmente, en alimentación saludable y medioambiente, apoyando gobiernos e industrias alrededor del mundo.