HISTÓRICO: RUBRO APÍCOLA LOGRA EXPORTAR US$ 40 MILLONES EN 2015

La cifra, donde la región del Biobío aportó con el 30 % del total nacional, fue dada a conocer en la última reunión de la mesa apícola regional que encabeza el Seremi de Agricultura, Rodrigo García. Los dirigentes del rubro destacaron el trabajo coordinado con la autoridad, los servicios del agro, la academia y el mundo privado, actores con los que han trabajado en el diseño de una estrategia para el desarrollo de la actividad.

Autor: Indap

Biobío

Julio de 2015 fue un mes clave y punto de inflexión para la apicultura regional. Tras un periodo superior a los cuatro años de inactividad, la mesa regional del rubro se reactivó encabezada por el Seremi de Agricultura, Rodrigo García. El objetivo de esta instancia se definió bajo una mirada asociativa con el aporte de distintos actores para planificar un desarrollo apícola sustentable, eficiente y efectivo en la región.

La autoridad del agro regional, Rodrigo García, destacó el positivo trabajo y buenos resultados que indican las estadísticas “estamos contentos porque hemos realizado una labor coordinada con los diferentes estamentos involucrados. Cuando reactivamos la mesa, definimos tres comisiones: fomento, salud y normas; las que han hecho un aporte valioso entregando propuestas, que esperamos transformarlas en solo una propuesta regional y en base a ella definir un trabajo específico de aquí en adelante”.

El presidente de la federación Red Apícola Nacional F.G, Misael Cuevas, destacó que “lo más relevante de este 2015 es que nos hayamos sentado a la mesa los distintos actores que estábamos dispersos y que empecemos a tener una mirada de región para enfrentar una estrategia de cómo abordar el desarrollo, fomento y lo que significa el crecimiento de la actividad apícola con una mirada estratégica, consensuada en la que podamos definir prioridades”.

Cuevas agregó que históricamente el rubro ha sido “invisible” para el sector económico, por eso que valora el apoyo que este año han recibido por parte de la institucionalidad  “nos hace sentido que estén pensando estrategias para el sector. Me parece que es central, porque le da valor a un rubro que es estratégico para la producción agroalimentaria, para la biodiversidad y que es aceptado socialmente porque está en manos de pequeños productores distribuidos en los distintos territorios. Este año alcanzamos una cifra histórica de $40 millones de dólares en exportaciones”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Andrés Castillo afirmó que “la participación de INDAP en las tres comisiones permitió que el Estado pudiera acompañar de cerca el desarrollo del trabajo realizado por todas las instancias de la Mesa Apícola, colaborando y orientando los distintos instrumentos de fomento, que ofrece el Ministerio de Agricultura, a los productores de este rubro tan valioso para nuestra región”.

Daniel Barrera, profesional del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de Odepa, avaló las cifras positivas para la actividad expresando que es necesario destacar que, “a noviembre de 2015, las exportaciones chilenas de miel alcanzan 9.818 toneladas, equivalentes a $39,1 millones de dólares. Sin embargo, más que las cifras de volumen, lo que llama la atención es el monto, que es bastante alto y da cuenta del crecimiento que ha tenido la miel chilena en el mundo, no visto en años anteriores”.