Heladas en la región de Coquimbo: seremi de Agricultura e INDAP visitaron a los campesinos afectados
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico CoquimboEn las localidades de Diaguitas y Peralillo, comuna de Vicuña, estuvo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, junto al jefe de la Agencia de Área La Serena de INDAP, Edison Ovalle, para verificar el nivel de afectación que sufrieron los cultivos de los usuarios y usuarias de la institución tras las heladas que se presentaron recientemente en distintas zonas de la región de Coquimbo.
La autoridad visitó principalmente a productores que denunciaron daño, como Jorge Arias, quien detalló que “perdí el 100% del zapallo italiano, media hectárea. Recién llevaba 10 días cosechando después de cuatro meses. Tengo un seguro por los zapallos, ya se informó el daño de las heladas y estamos a la espera de que vengan a verificar y ver qué solución me dan”.
Luego de constatar los tipos de afectación, el seremi llamó a productores y productoras agrícolas a resguardar su capital de trabajo mediante la contratación del seguro agrícola con subsidio estatal. “Es importante destacar que los productores que visitamos cuentan con su seguro, lo que les ha permitido hacer la denuncia correspondiente con el fin de que la aseguradora pueda responder ante las pérdidas”, expresó.
Sobre este trabajo en terreno, el jefe del Área La Serena, Edison Ovalle, dijo que “para la institución es muy importante estar junto a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena cuando ocurren situaciones que perjudican sus producciones, como en las recientes heladas. El recorrido por Vicuña nos permitió determinar a los afectados y el nivel de daño que han tenido sus cultivos”.
Desde el primer día de heladas, los ejecutivos integrales de las agencias de área La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel se encuentran desplegados por el territorio con el propósito de catastrar a los usuarios y usuarias afectados por este fenómeno meteorológico.
En caso de contratar un seguro agrícola con subsidio del Estado, desde Agroseguros (dependiente del Ministerio de Agricultura) se indica que ante un siniestro se deben efectuar los siguientes pasos:
1.- Denunciar inmediatamente ante la compañía o corredor de seguro o la institución con la cual contrató su seguro dentro de un plazo máximo de 7 días desde ocurrido el evento climático que afecte el cultivo.
2.- Estar presente en la inspección de siniestro.
3.- Registrar sus desacuerdos en el acta de inspección y firmarla.
4.- Dar aviso de fecha de cosecha 15 días antes, en caso de que su siniestro haya quedado abierto a cosecha.
Para más información, visitar el sitio web www.agroseguros.gob.cl/seguros-agricolas.