HASTA HERRADURAS DE PLASTICO PODRÁN USAR CABALLOS DE COLLIGUAY
Programa de Desarrollo Local de INDAP de la comuna de Quilpué permitió realizar innovador taller de herraje a campesinos de la localidad
Autor: Indap
ValparaísoDesde herraduras de aluminio, cobre y hasta de plástico como el poliuretano, se pueden usar actualmente para el herraje de los equinos. Y eso lo sabe una quincena de agricultores de la localidad de Colliguay, que literalmente estuvieron metidos en las patas de los caballos, gracias al taller de herraje realizado en la comuna de Quilpué y que llevó adelante el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, de la ciudad del sol.
La actividad consistió en una clase teórica donde se abordaron temas como la anatomía, fisiología y funciones del casco de los caballos, herramientas para herrar, forma correcta de colocar los clavos, así como los errores más frecuentes que se cometen en este trabajo.
Al mismo tiempo se realizó una demostración en vivo del herraje de caballos donde se les instruyó en las partes que conforman el casco del animal y algunos elementos innovadores usados en la actualidad, tales como, herraduras de aluminio, de cobre y de poliuretano.
Uno de los asistentes al taller fue el agricultor Arturo Contreras, del sector de Lajarilla quien expresó que “no habíamos tenido nunca un curso de herraje. Fue muy bueno, bien constructivo, porque acá toda la gente sabe herrar a su manera. Hay muchas cosas que uno hacía mal, por ejemplo en la mantención de los cascos de los caballos. No es bueno tenerlos con las herraduras mucho tiempo porque se deforman las uñas y se les debe cambiar más o menos cada dos meses como máximo. Toda la gente quedó muy conforme con el curso y los que no fueron todavía están arrepentidos”.
Junto con entregar los conocimientos básicos y beneficios que proporciona un procedimiento correcto del herraje para proteger al casco de las lesiones y del desgaste, se explicaron las principales diferencias entre herraduras de manos y patas y entre herrajes de caballos de salto, polo, corralero y tiro pesado, entre otros.
La clínica de herraje finalizó con una actividad práctica donde los asistentes participaron activamente en herrar sus propios caballos aplicando los conocimientos aprendidos en la capacitación dictada por el herrador y profesor de herraje, Juan San Martín Catricura.