HABILITADO PRIMER CAMINO INTRAPREDIAL PARA POBLADORES DE EL AVELLANO EN AYSÉN

La obra fue coordinada por la Gobernación de General Carrera, con participación de INDAP a través del Programa de Caminos Intraprediales, la Municipalidad de Río Ibáñez, el Ejército de Chile y los pobladores del sector.

Autor: Indap

Aysén

Unas ocho familias de El Avellano, uno de los sectores más apartados del sur de la comuna de Río Ibáñez, cuentan hoy con 15 kilómetros de camino para el tránsito de vehículos doble tracción, en lugar de la senda que hasta ahora solo recorrían a caballo y con carga en pilcheros.

Ésta es una de las nueve obras que desde octubre pasado a la fecha ha desarrollado en forma piloto el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP en la Región de Aysén, preparando la implementación del programa de Caminos Intraprediales que contempla el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, dispuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para las regiones de Arica, Aysén y Magallanes.

Los nueve proyectos se sitúan en las comunas de Cisnes, Ibáñez, Cochrane y Chile Chico, sumando más de 40 kilómetros, mediante una inversión que bordea los 92 millones de pesos, casi 40 de ellos aportados por INDAP.

En el caso de El Avellano, la gobernadora de General Carrera, María Rivera Yáñez, enfatizó en la complementariedad, ya que tras la inversión de más de dos millones de pesos destinados por INDAP, el Ejército de Chile dispuso ocho funcionarios equipados con motosierra, bulldozer y camión del Regimiento Chiloé Aysén; la Municipalidad destinó una retroexcavadora con operador, los vecinos entregaron combustible y habilitaron una sede para alojamiento y alimentación de los trabajadores y la empresa Sotramín adecuó tiempos para el traslado de equipos.

“Si bien la barcaza Pilchero hace una vez al mes un viaje hacia el interior, la comunicación entre los vecinos y desde los campos al puerto es muy difícil y arriesgada. Destacar el trabajo coordinado, donde servicios del Estado junto a la población, logramos dar respuesta a esta sentida demanda”, afirmó.

Por más de una década Aladino Cea Jara transitó entre Puerto Ibáñez y El Avellano cabalgando tres días para llegar a destino. “A caballo son tres días completos. Se hicieron hartos atajos, se enderezaron varias partes y ese camino es algo esencial que necesita esa gente, porque hay mucho para producir y no hay como sacarlo. Hay muchísima leña en ese sector, hay bastante ganado, vacunos, ovejas, caprinos, mucha madera, hay lenga, coigüe y harto ñirre”, detalló.

Para el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, la conectividad es fundamental para las condiciones de vida y productividad de los campos. “Creemos que es un programa tremendamente necesario e importante para dinamizar la economía familiar campesina y de los sectores, sobre todo, más apartados. Estamos integrando nuevos territorios al desarrollo, estamos acercando a la gente, estamos dando la posibilidad de que haya desarrollo, no solo desde el punto de vista productivo, sino que también social, de conectividad, como acceder en caso de emergencia. Ahí, claramente, un camino mejora, de forma sustancial, la calidad de vida de los pobladores”, enfatizó.

 

Una vez finalizada la fase piloto, INDAP desplegará el llamado a postulación para el Programa de Caminos Intraprediales con 1.500 millones de pesos, comenzando este mes con la recepción de demanda y llenado de formularios de postulación en Agencias de Área.