GRUPOS TEMÁTICOS DE LA REAF CHILE ANALIZARON LOS DESAFÍOS DEL 2016 PARA POSICIONAR LA AGRICULTURA FAMILIAR

Director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, reconoció el “trabajo ejemplar” realizado por esta instancia y resaltó que “enriquece nuestra agenda al recoger la mirada de la sociedad civil”.

Autor: Indap

Nacional

Desde distintos puntos del país llegaron a Santiago dirigentes sociales y representantes de las 16 organizaciones campesinas que, en conjunto con INDAP, forman los Grupos Temáticos (GT) de la REAF Chile. Convocados a una sesión plenaria, participaron activamente de una jornada de evaluación del trabajo realizado este año y los desafíos 2016.

Uno de los propósitos centrales de la cita fue visibilizar el trabajo desplegado por la sección chilena de REAF y cómo ese quehacer se vincula con una agenda temática en sintonía con los lineamientos estratégicos de INDAP. Para ello, cada GT revisó los resultados obtenidos a partir de sus acciones. Así, por ejemplo, el grupo Jóvenes Rurales discutió en torno a temáticas de créditos y el de Registro revisó la normativa sobre los procesos de acreditación y su eventual reformulación. Este trabajo fue coordinado por los correspondientes “focales”, funcionarios de INDAP encargados de liderar el trabajo de cada conjunto.

La actividad contó con la presencia del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor quien destacó la importancia de esta última reunión del año. “En lo personal tengo una evaluación positiva; creo que se ha logrado un alto nivel de participación y hay un diálogo fluido entre los dirigentes de las organizaciones campesinas y los funcionarios y directivos de INDAP. Esto es muy importante, porque puede incidir en el diseño de las políticas públicas para nuestro sector. Los GT REAF apuntan a enriquecer nuestra agenda, al recoger la mirada de la sociedad civil”, destacó.

Según Sotomayor, “se ha hecho un trabajo ejemplar, reconocido internacionalmente, y por eso hay que agradecer a los dirigentes por participar de esta discusión, a los funcionarios de nuestra institución y a nuestros colaboradores externos, quienes han sido extraordinariamente generosos; estamos tratando de estar a la altura y retribuir esa generosidad”.

Para Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola, esta cita era importante porque “por primera vez nos juntamos todos los grupos de trabajo y podemos tener una visión más integrada de lo que está trabajando cada GT. También podemos saber cuáles son los puntos de coincidencia”. Destacó la necesidad de llevar el debate a aspectos más estratégicos por sobre asuntos puntuales. “A REAF debemos ir con diseños de estrategias claras para tratar de construir y posicionar una agenda temática que incluya temas transversales y cómo ampliamos esa discusión a ámbitos de debate más amplios”, enfatizó.

En la jornada se realizó una sesión plenaria en la que se expusieron los resultados y desafíos del trabajo con REAF; ello permitió comprender la importancia de la participación de INDAP y de las organizaciones en esta instancia de coordinación de políticas públicas para la Agricultura Familiar Campesina del Mercosur.

También participó del ejercicio de debate y reflexión Lautaro Viscay, secretario técnico de REAF. En su intervención, destacó la importancia y validez del ejercicio de evaluación y sus proyecciones futuras, e invitó a los presentes a continuar trabajando en beneficio de la pequeña agricultura.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es una instancia en donde participan pequeños productores, organizaciones e instituciones rurales de la región. Funciona desde 2004 y busca generar la creación de políticas públicas regionales que protejan y promuevan la agricultura familiar.

La creación de la REAF es una iniciativa del grupo MERCOSUR que releva la dimensión socioeconómica y la importancia política de la agricultura familiar. Es una experiencia singular en el contexto regional, ya que basa en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como, en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.

Por Patricio Huerta