Grupo de Apicultores de Limarí recibe asesoría especializada para la comercialización de material vivo
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Asociatividad Mercado CoquimboLa abeja es uno de los polinizadores más eficaces para la reproducción de las plantas, además de proporcionar alimentos de alta calidad como miel, jalea real y propóleo. Es por eso que fortalecer el rubro apícola es de suma relevancia para el gobierno, pensando en la seguridad alimentaria del país.
Con ese objetivo, INDAP está impulsando diversas estrategias, y una muestra de ello es el trabajo que recientemente comenzó a implementar con 21 productores de las comunas de Ovalle y Monte Patria (12 hombres y 9 mujeres) que conformaron el Grupo de Apicultores de Limarí. Con ellos se está ejecutando el Programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, que considera dos líneas de intervención.
Una de ellas es la promoción y negociación, que consiste en identificar la estrategia de promoción del material biológico, buscar eventuales poderes compradores, analizar la demanda y negociar las condiciones comerciales, entre otros aspectos.
La otra línea de acción es la tipificación y cuantificación de la oferta, a través de la cual se definirán los estándares de calidad, identificación y clasificación de los productos, además de realizar una planificación acorde a las demandas efectivas y presuntas.
Karen López es apicultora de Monte Patria y coordinadora del Grupo de Apicultores de Limarí (también es presidenta de la Mesa Apícola Provincial de Limarí), y sobre este apoyo de INDAP dijo que es justamente lo que buscaban: “Nosotros sabemos producir, pero a veces quedamos al debe con la comercialización, y se nos dio esta oportunidad para mejorar la venta del material vivo que producimos. De esta manera, nos dedicaremos a producir mientras el gestor comercial se encarga de generar clientes”. Añadió que “siempre estamos contentos con el trabajo de INDAP, ya que es una de las instituciones que más apoya al rubro”.
La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que este trabajo se traducirá en una serie de ventajas para el grupo de apicultores, “sobre todo en lo que respecta a apoyar su diversificación, aprovechar nuestras ventajas climáticas y generar innovación, comercializando material vivo a la zona sur, ya sean reinas o núcleos, con una diferencia de dos a cuatro semanas, lo que es valorado y reconocido por este rubro”.
“Además, contarán con un estudio de mercado tendiente a analizar las posibilidades de venta de material biológico en el mercado internacional para exportación”, agregó Romero.
Mediante el Programa Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, INDAP busca desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo de los pequeños productores agrícolas y campesinos, mediante acciones de asesoría especializada y de gestión comercial.
El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que estas acciones aportan considerablemente, “ya que de las abejas depende en gran parte la producción de alimentos, producto de la polinización. También juegan un rol ecológico fundamental en ayudar a mantener la biodiversidad. Pero no es menos cierto que también tienen un importante rol económico, ya que muchas personas tienen en la apicultura una fuente de ingreso. Por ello, este año INDAP está apoyando a 21 apicultores y apicultoras que tendrán la oportunidad de realizar ventas de material vivo, lo cual les abrirá nuevas oportunidades comerciales”.